El Partido Popular presentó ayer su foto de candidatura con todos los miembros que la componen, aunque para que no faltara nadie fue necesario tirar de «photoshop» y unir en un extremo a la número 24 de la lista, Adriana Hernández, y en el otro a Mayrén Beneyto, un dato éste que no tendría relevancia si no fuera porque su inclusión en la terna electoral ha dado mucho que hablar. Primero ella se borró de la candidatura «para facilitar la renovación» y Rita Barberá le dio el último puesto como reconocimiento.

La explicación de este corta y pega, según fuentes del partido, es que ambas candidatas llegaron tarde a la foto debido a las complicaciones de la lluvia (se hizo el miércoles por la mañana en el Mercado de Colón) y hubo que hacer una foto individual cuando llegaron para luego incorporarla a la foto general. No hubo problemas de otro tipo ni reticencias de nadie, aseguran.

Anécdotas aparte, la candidatura popular al Ayuntamiento de Valencia sigue generando debate. El conseller de Hacienda y candidato del PP, Juan Carlos Moragues, consideró «muy acertada» la decisión de Rita Barberá de incluir en las listas municipales al exsecretario de Hacienda, Eusebio Monzó, que fue cesado por su imputación en una causa que luego se archivó.

«Creo que es una muy buena noticia para el Ayuntamiento de Valencia porque aporta conocimiento, capacidad, experiencia y creo que ha sido una decisión muy acertada por parte de la alcaldesa», explicó el conseller. «Cuando fue imputado y cesó dije que nunca había dudado de su honorabilidad, su honradez, su inocencia y que estaba muy contento de su trabajo desempeñado en la Generalitat», dijo Moragues.

La relación con Lledó

Por su parte, Rita Barberá dijo ayer que la decisión de Francisco Lledó de salir de su candidatura «no altera nada». «Todo lo contrario», dijo la alcaldesa, quien aseguró que Lledó le había llamado ayer mismo para asegurarle que seguirá atendiendo sus responsabilidades como delegado de Fiestas y expresarle su afecto.

Preguntada sobre la decisión de la Junta Electoral de sancionarla por visitar un jardín en periodo electoral, la alcaldesa dijo que eso no variará su agenda y que seguirá realizando este tipo de convocatorias.