El portavoz del Grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, pidió ayer a la alcaldesa Rita Barberá que devuelva el dinero gastado en comidas, viajes y hoteles cuando asistía a actos del partido. Ribó asegura que muchas de las facturas publicadas en su web «Ritaleaks» „un total de 466 recibos con un importe de 287.000 euros„ podrían corresponder a actos que nada tienen que ver con las labores de alcaldía y que, sin embargo, han sido pagadas con dinero de todos los valencianos.

Aunque el asunto planeó durante todo el pleno municipal celebrado ayer, el último de la legislatura, fue en el último tramo del mismo, en el turno de preguntas, cuando el portavoz de Compromís interpeló a la alcaldesa. Ribó aseguró que «entre los documentos que pidió y no le dieron» hay «escandalosos gastos de Rita Barberá» para «actividades del PP que no deben pagar los valencianos».

«¿Piensa devolver ese dinero?», le preguntó Ribó, a lo que Rita Barberá, visiblemente molesta, respondió asegurando que siempre ha actuado «en calidad de alcaldesa» y que quien debería dar explicaciones es Ribó acerca de la publicación de estas facturas en una televisión nacional. Es más, amplió sus ataques al portavoz de Compromís recordándole que no le expresó su solidaridad cuando recibió una bala en un sobre y vaticinó que este asunto de las facturas será el eje de su campaña. «Sin un sólo proyecto», le espetó.

Antes de llegar a este cara a cara final, el portavoz del PP, Alfonso Novo, aprovechando el debate de una moción sobre los contratos con el grupo Trasgos, ya adelantó que todas las facturas del ayuntamiento son públicas y están supervisadas por el interventor. Así pues, rechazó la creación de una comisión de investigación o su personación en el caso. «El ayuntamiento es posible que se persone en alguna causa judicial y es posible que no sea esta», dijo Novo el alusión a la publicación de las facturas de gastos de la alcaldesa. Ya el día anterior sugirieron la posibilidad de denunciar el caso por vulnerar la legislación sobre protección de datos.

Fuera del pleno, la web «Ritaleaks» sigue generando debate y pronunciamientos en todos los sentidos. Ayer la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, se pronunció sobre la amenaza de denuncia del PP para asegurar que Barberá «no sabe distinguir entre su dinero y el dinero de todos» y que la publicación de las facturas «no contraviene la intimidad de nadie porque el dinero público no puede formar parte de ella».

Según Oltra, Barberá «dijo lo mismo cuando fue la responsable política del saqueo de las arcas públicas que se llevó a cabo a través de Emarsa». «En ese momento también me dijo que me llevaría a los tribunales y todavía lo estoy esperando», afirma. «Mira cómo tiemblo», le dijo entonces.

Oltra también ha reiterado que la información que hizo pública su formación «es de interés público». «La gente tiene que saber en qué se gasta la alcaldesa el dinero de los contribuyentes», dijo y añadió que «son facturas que se han pagado con dinero público con la autorización de la hermana de la alcaldesa, Asunción Barberá».

Por su parte, la portavoz del Consell, María José Catalá, reiteró que los gastos de Valencia están «fiscalizados», por lo que hay «seguridad total» en la ausencia de responsabilidad judicial. «No valoramos las facturas de otras Administraciones; la alcaldesa ya se ha pronunciado, se trata de gastos fiscalizados. Todas las explicaciones se han dado», añadió.