La Feria Animalista de Valencia vuelve por segundo año al cauce del Turia. Se trata de un festival dedicado esencialmente pero no exclusivamente a los perros, cuyos objetivos son potenciar las adopciones y reducir los abandonos y el maltrato. Parece simple, pero es una labor muy complicada. De hecho, cada año aumentan esos problemas y se hace más necesario este tipo de ferias, una mezcla de ocio, amor a los animales y sensibilidad social.

El certamen se celebrará el sábado y el domingo en el cauce del Turia, concretamente entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores. Según los organizadores, está previsto que asistan más de treinta protectoras, entre ellas Modepran, que se encarga de la recogida de animales en Valencia capital y que atraviesa «una situación agónica» debido a la saturación de animales.

Precisamente, la situación de las protectoras será uno de los elementos esenciales de la feria. Según Amparo Requena, portavoz de Modepran, es muy importante que la gente entienda «que las protectoras no son perreras, que aquí no se sacrifica, que aquí se cuida y que para que este sistema de sacrificio cero funcione es necesario adoptar animales».

También se incidirá, lógicamente, en el problema del abandono, que a veces se produce porque se trata a los animales como caprichos o por la resistencia de los dueños a la esterilización.

Por último, Requena recuerda que hay que acabar con el maltrato de los animales. Cada vez son más, dice, las peleas de perros, tanto que ya se preparan algunas actividades dedicadas directamente a este problema.

En definitiva, se trata de que la gente adopte y de que haga una «adopción responsable», lo que implica el cuidado integral del animal, empezando por dedicarle tiempo y darle una educación adecuada. De esta forma se mejora, además, la convivencia con el resto de vecinos, pues se recogen las cacas, por ejemplo, y se evitan que los perros causen ruidos molestos.

La feria se abrirá al público alrededor de las 10 de la mañana y a partir de esa hora se podrán recorrer los stands de las protectoras y participar en las muchas actividades previstas en ambas jornadas. Todo es gratis.