Han tardado, pero en el Ayuntamiento de Valencia ya han deshojado la margarita de las alcaldías pedáneas. Los puestos serán ocupados, en su mayoría, por destacados miembros del movimiento vecinal. Falta por designar el alcalde pedáneo de Benimàmet-Beniferri, una de las más importantes por tamaño y por proximidad con la ciudad.

Vienen del movimiento vecinal Lucía Beamud „la Torre„, Raquel Romero „el Palmar„ o Enriqueta Llopis „Poble Nou„. El caso de Romero es llamativo porque se trata de una de las personas que más se ha significado en el movimiento vecinal de la pedanía. Ha trabajado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ahora será la primera mujer en asumir la pedánea de El Palmar tras generaciones de Aleixandres en ella „el último, Ignacio Aleixandre, hijo del exconcejal„. Tanto Beamud como Llopis, por su parte, también estaban en el movimiento vecinal de sus respectivas pedanías, donde desde el consistorio han primado que son personas reconocidas y queridas en sus pueblos. Beamud, además, es una de las más jóvenes.

Completan la lista de pedáneos de las localidades del sur Alejandro Ramón, que será alcalde de Castellar „joven vinculado a la asociación de vecinos y a Compromís„; Laura Felip, que asumirá la alcaldía del Perellonet tras su paso por la presidencia de la Asociación de Madres y Padres del IES El Saler „de donde también era secretaria Romero„; Josep Gimeno, pedáneo de Pinedo; Ricard Bonet „Forn d'Alcedo„; Ignasi Vázquez „la Punta„ y Ana Batlle „el Saler„.

En el norte, es llamativo el caso de Carpesa, donde el colectivo Carpesa Tria, vinculado a Compromís, ha acordado que sea Pep Duart el alcalde pedáneo, pero solo dos años: los otros dos el pedáneo será Joan Estellés. En Benifaraig la alcaldía la asumirá Tamara Martínez, mientras que en Poble Nou será Llopis la nueva alcaldesa pedánea. Borbotó será para José Ramón Giménez, Massarrojos para Yolanda Ferrando y Casas de Bárcena, que incluye Mahuella, Tauladella, Rafalell y Vistabella, será para Javier Riera.

Así las cosas, la única pedanía de la que queda por decidir quién será el alcalde es Benimàmet-Beniferri. Es una de las más grandes y aunque desde el tripartito aseguran que no habrá problema para elegir el nombre, todo parece indicar que el PSPV tendrá mucho que decir en este nombramiento, después de, como se esperaba, tanto en el sur como en el norte Compromís haya conseguido pedáneos afines.

Junta de distrito

La concejala de Pedanías, Consol Castillo, aseguró ayer que el nombramiento de los alcaldes pedáneos, aunque se ha dilatado varias semanas desde que Joan Ribó asumió la alcaldía, no ha supuesto «mucho problema». «Hemos priorizado que fueran personas conocidas en el barrio antes que de uno u otro partido», explicó la edil, que destacó que muchos de los alcaldes «son gente joven, que queremos que se implique también en la vida de sus pedanías».

Castillo quiere formar una junta de distrito para las pedanías del sur, otra para las pedanías del norte y otra para las del oeste. «No tiene sentido que los problemas de los vecinos del Palmar se traten en la junta de distrito de Russafa porque sus problemas no tienen nada que ver», comentó la edil, que recordó además que los cargos de alcaldes pedáneos conllevan «una pequeña asignación económica, de menos de 400 euros, que se da como una cantidad simbólica y que está consignada en los presupuestos municipales porque así lo quiso Vicente Aleixandre para hacerlo todo más transparente».