El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha acordado este viernes, prescindir del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y así "desistir del procedimiento para tramitar el documento de adaptación" de este proyecto urbanístico a la orden del Ministerio de Cultura emitida en 2009, durante el Gobierno socialista, y que lo paralizó por considerar que suponía expolio.

Así lo ha anunciado este viernes el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado el visto bueno a la moción que recoge esta propuesta. Esta iniciativa, que pasará por el pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de julio para ser debatida y ratificada, cuenta con el respaldo de los tres partidos que conforman el gobierno local y con el del grupo municipal de Ciudadanos, como ha destacado Ribó.

En este sentido, ha valorado "la amplitud" de las firmas de apoyo con las que ha salido adelante esta moción, con la de "cuatro de los cinco grupos del Ayuntamiento", todos menos el PP, que aprobó el Pepri y lo ha defendido durante los mandatos anteriores liderados por la exalcaldesa Rita Barberá. Joan Ribó ha precisado que las decisiones adoptadas sobre el Cabanyal-Canyamelar han sido respaldadas por "más de dos terceras partes del consistorio" por lo que respecta al número de concejales --23 de los 33 concejales de la corporación local--.

La aprobación de la moción en la Junta de Gobierno Local ha arrancado los aplausos de los ediles que forman parte de ella, teniendo en cuenta que como ha dicho el alcalde, prescindir del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Cabanyal es "un objetivo fundamental para todos los grupos del equipo de gobierno" municipal al que se ha sumado Ciudadanos.

El acuerdo adoptado este viernes contempla en primer lugar "desistir del procedimiento para tramitar el documento de adaptación del Pepri" a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó y determinó que suponía expolio. El anterior ejecutivo local aprobó diversas modificaciones de este plan para posibilitar su adaptación a dicha norma y garantizar así su mantenimiento. "Desistimos ahora de esas modificaciones que seguramente seguían expoliando el Cabanyal y que llevaron a que se presentaran miles de alegaciones" en contra, ha aseverado Ribó.

"Normas urbanísticas de urgencia"

Asimismo, ha explicado que la moción aprobada insta también a la Generalitat "a derogar" dicho plan urbanístico y las modificaciones aprobadas por PP en el anterior mandato. Igualmente, como ha resaltado el alcalde, la iniciativa que ha salido adelante contempla la redacción de unas "normas urbanísticas transitorias" y "de urgencia" encaminadas a garantizar la protección de los elementos que protegía el Pepri y que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para "que en ningún momento haya menos protección" de la que había con el primer plan.

Joan Ribó ha afirmado que esas normas tienen como fin "facilitar la transición" del Pepri que ahora se deja sin efecto al "nuevo planeamiento" que se redactará para el Cabanyal centrado en la rehabilitación y "dar todas las garantías" de que le barrio queda "protegido". El Ayuntamiento insta también al Consell a aprobar esas normas.

Preguntado por esas nuevas medidas, entre las que podría estar el límite de alturas de construcción, el primer edil ha indicado que "el objetivo fundamental es cubrir todos los elementos de protección del Pepri que ni tenía el PGOU". "Queremos que no se quede desprotegido algún elemento que debe ser protegido. Queremos cubrir eso para que en ningún momento haya manos protección que la que había en el Pepri", ha subrayado.

Ribó ha manifestado que, en consecuencia, se encargará "al concejal correspondiente un nuevo planeamiento para el Cabanyal-Canyamelar" basado en "la participación pública, el respeto escrupuloso a los valores históricos y artísticos y el respeto al decreto de expolio". Por otro lado, ha detallado que la moción aprobada prevé también "iniciar con urgencia, tras la auditoría de los inmuebles municipales, la rehabilitación de las viviendas de protección pública" en el barrio.

"Nuestra palabra en el Cabanyal es clara, rehabilitar, desde el respeto", ha expuesto el responsable municipal, que ha mostrado también el objetivo del gobierno que preside en "fomentar el comercio, atender las situaciones de exclusión social y la limpieza" necesaria para "garantizar la calidad de vida y la vida" en esta zona de la capital.

Cambio de política urbanística

El alcalde ha considerado que el alcanzado este viernes es "un acuerdo importante que cambia toda la política urbanística del Cabanyal" y que "deja atrás las políticas que querían expoliar" el barrio y "fragmentarlo". "A partir de hoy comienza el camino para que el Cabanyal sea un barrio que respeta su patrimonio y que se desarrolla a partir de ahí. Seguro que en pocos años tendremos un barrio encantador".

Joan Ribó ha reiterado su voluntad de abordar, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València, la "posibilidad" de habilitar inmuebles para que los estudiantes residan en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta su cercanía a estos dos campus universitarios.

En cuanto a las medidas para erradicar la exclusión social el alcalde ha dicho que la situación es "complicada" y "compleja" porque el barrio ha acumulado "muchos problemas" y ha resaltado que se trabajará "de manera dialogada" y con los servicios sociales para "respetar las normas de convivencia".

Para la rehabilitación, el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, que estaba en la rueda de prensa también, ha recordado que se trabaja con el Ministerio de Hacienda para lograr fondos europeos encaminados a ese fin, aunque no ha precisado la cuantía porque todavía no está cerrado.