La alcaldesa de Valencia en funciones, Sandra Gómez, ha informado de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) trabaja en un informe para determinar las causas del incendio de ayer en El Saler y si se trató de un rebrote del incendio producido en la misma zona el pasado jueves.

Sandra Gómez ha hecho estas declaraciones hoy en el parque central de bomberos, en el acto de presentación de los nuevos equipamientos para los bomberos, que incluyen 300 emisoras individuales, 400 trajes y una bomba urbana pesada, el camión de bomberos más utilizado en los servicios.

La Guardia Civil, junto a las brigadas forestales, están trabajando para determinar las causas oficiales del incendio, según ha manifestado Gómez, quien ha apuntado a un "rebrote" como posible causa, dado que el incendio "surgió en la misma zona", pero ha pedido "prudencia" hasta que esté terminado el informe.

El inspector jefe del servicio de bomberos, Tomás Asensio, ha explicado que aunque el incendio esté extinguido, se trata de una zona en la que "ha habido temperaturas de miles de grados", un calor interno "que tarda días en disiparse".

Cuando el incendio se da por extinguido, se desbroza lo quemado se refresca la zona y se comprueba que no haya humo, según ha informado el inspector de bomberos, "pero el calor está ahí" por lo aunque "no es normal que el fuego se reavive", puede ocurrir.

La alcaldesa en funciones ha informado de que las labores de control y supervisión del fuego extinguido el pasado jueves continuaban ayer por la mañana, antes de que se produjese el aviso del nuevo incendio.

Sandra Gómez ha apuntado al "fuerte viento de Levante" como posible factor, puesto que en el momento del fuego en la zona afectada había un viento del noroeste moderado, con rachas entre 30 y 40 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los bomberos han dado por extinguido hoy a las 11.00 horas el incendio declarado ayer en el parque natural de El Saler, en Valencia, y que ha quemado unas dos hectáreas de matorral y zona con árboles.

El incendio, declarado en la misma zona del que arrasó seis hectáreas el pasado jueves, en la Devesa de El Saler, cerca de la Mallada de la Rambla, en la Platja de la Garrofera, quedó controlado a las 21.00 horas, tras llegar el aviso a las 15.45 horas.