Golpe a la línea de flotación del proyecto para conseguir la declaración de l'Albufera como Reserva de la Biosfera. Acció Ecologista-Agró anunció ayer que no apoyarán la declaración «sin modificar antes la gestión y planificación del espacio natural». «Sólo servirá para tranquilizar conciencias y distraer energías y recursos», explican desde la organización en un comunicado.

«De acuerdo con la Unesco, las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, reconocidas como tales internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. Esta red funciona como un modelo que indica cómo ha de convivir el ser humano con la naturaleza, condición que por desgracia no cumple l'Albufera. Por eso, desde AE-Agró consideramos que optar a esta declaración no garantizará en ningún caso la recuperación definitiva y necesaria de l'Albufera», explican desde la entidad.

Importante impedimento

Esta decisión de Agró supone un importante impedimento para la declaración de la Unesco. Para ser reserva de la biosfera, hay que detallar si el espacio propuesto cuenta con «una política o plan de gestión de la zona». Y es precisamente ahí donde más pegas pone Agró. «Las administraciones implicadas en la gestión del parque deberían centrar sus esfuerzos en solucionar problemas como vertidos incontrolables de aguas residuales, detracciones de cabales de calidad y espacios degradados», comentan fuentes de la organización ecologista.

«La Generalitat valenciana, ejerciendo sus competencias en la materia, habría de instar, apoyar y ejecutar todas las acciones y obras necesarias para garantizar que sólo entra agua de calidad al parque, y la Confederación Hidrográfica del Júcar habría de asumir definitivamente que es el órgano garante de mantener la calidad de las masas de agua», indican desde Agró, que insisten en que mientras estas cuestiones y otras «vinculadas a la gestión y la planificación, como la quema de la paja del arroz» no se solucionen, Agró «no apoyará la declaración de l'Albufera como reserva de la biosfera».