El Ayuntamiento de Valencia quiere explotar el filón turístico de las rutas culturales apostando por proyectos de ámbito europeo como las rutas de la Seda y del grial. Propuestas que se sumarían a otros itinerarios de peregrinación que impulsan en la ciudad otras entidades como la ruta vicentina. El primer teniente alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, que la semana pasada se reunió con representantes del Arzobispado y la Agencia Valenciana de Turismo para relanzar la promoción del Santo Cáliz, participó ayer, día internacional del Turismo, en un debate organizado por la Universitat de València sobre la Ruta de la Seda en el que reivindicó el turismo cultural y calificó el proyecto de la seda como «una gran oportunidad para impulsar la economía y el empleo».

La designación de Valencia como capital de la Seda en 2016 es un proceso que inició el pasado mes de mayo la Universitat de València que está presente en las rutas de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Cátedra UNESCO. La idea es hacer de Valencia el foco visible en el mapa de la ruta de la seda, según explicó ayer la vicerrectora de laa UV, Clara Martínez quien destacó el interés de la universitat por promover el intercambio cultural.

En el coloquio de ayer participaron también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien aseguró que el Gobierno quiere «liderar la capitalidad de Valencia en la Ruta de la Seda en 2016», lo que posicionará a la ciudad y a la Comunitat en el mapa de las rutas internacionales de intercambio cultural. «Es un proyecto esencialmente turístico porque puede hermanar culturas y potenciar la economía», afirmó Colomer. El secretario autonómico de Turismo también se refirió al papel de la Universitat en este proceso como pieza vital para poner en valor el turismo.

Vicente Genovés, que intervino en representación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia., destacó que «es el momento idóneo para recuperar la Ruta de la Seda» y recalcó que el colegio de la seda volverá a abrir sus puertas tras su rehabilitación en mayo de 2016, un año en el que también se conmemora la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alejandro Noguera, responsable del Comité de la Unesco, explicó que la ruta de la seda se inicia en China y transcurre por Asia central y Turquía hasta el Mediterráneo, Italia y finaliza en España. Noguera avanzó que en 2016 se realizará un congreso internacional y varias reuniones entre los principales países de la Ruta de la Seda (Corea, China, Omán, España e Irán). El pasado mes de julio las Cortes apoyaron la propuesta para Valencia Ciudad de la Seda 2016. A la Generalitat también le ha llegado la petición de colaboración en el proyecto euroepo de la Ruta del Santo Grial, que lidera en España la Universidad de Zaragoza. En relación al grial, el Ayunamiento de Valencia tiene previsto poner en marcha una ruta del santo cáliz que identifique los lugares del grial en la ciudad que se pondría en marcha en 2016 coincidendo con la celebración, a partir del próximo 29 de octubre, del año santo jubilar del Santo Cáliz de Valencia.