El Ayuntamiento de Valencia delimitará esta semana el «área de renovación y regeneración urbana» del barrio del Cabanyal para que los vecinos puedan acogerse a nuevas ayudas, al margen de las del Plan Confianza o las que puedan obtenerse de Europa, y que se podrán destinar a la rehabilitación de sus viviendas. Son ayudas concedidas por el Ministerio de Obras Públicas que pueden alcanzar hasta el 35% del presupuesto del proyecto y hasta un máximo de 11.000 euros por vivienda. Así se informó ayer en el consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, participada por Aumsa y el EIGE, en el que se aprobó, con el único voto en contra del PP, nombrar al arquitecto y dirigente vecinal histórico Vicente Gallart como nuevo gerente de la sociedad.

El concejal de Urbanismo y presidente del Plan del Cabanyal, el socialista Vicent Sarrià, explicó que optarán a todas las ayudas económicas posibles para el Cabanyal. En este sentido, se va a abrir otra línea de ayudas ministeriales para «edificación sustitutoria» con un importe máximo de 30.000 euros, destinados a volver a reedificar las viviendas derribadas. Ayer se dio a conocer además que la Conselleria de Cultura ha dado luz verde a las nuevas normas urbanísticas transitorias del Cabanyal aprobadas por el tripartito en julio entretanto se redacta el nuevo plan. El representante del PP en el Plan del Cabanyal, Alfonso Novo, justificó su voto en contra del nombramiento de Gallart, que se ha significado por su activismo, junto con Salvem el Cabanyal, en contra la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, por no compartía «lo que simboliza».

El PP también votó en contra de la modificación de los estatutos de la sociedad cuyo objeto social deja de ser el desarrollo del plan de reforma interior (Pepri), derogado por el gobierno tripartito al considerarlo «atentatorio contra el patrimonio» histórico, y pasa a ser la «rehabilitación, regeneración y renovación de la trama urbana». Novo votó en contra argumentando que no compartía que el pepri „declarado expolio del patrimonio por una orden ministerial de 2009„ fuera «atentatorio».

A la reunión asistió con voz pero sin voto el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.