La apertura de la Agencia de Lectura del barrio de Trinitat, una pequeña biblioteca proyectada en el antiguo zoo de Viveros que lleva seis años esperando a poder funcionar está ya más cerca. Y es que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para las obras de mejora de los accesos al Museo de Bellas Artes San Pío V, que incluyen la urbanización y apertura de la calle del Pintor Genaro Lahuerta y calle Flora, la peatonalización de la calle vuelta del Ruiseñor y la zona ajardinada anexa en el Parque de Viveros.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de un millón y medio de euros, permitirán que se desbloquee la apertura de la biblioteca, ya que permanecía cerrada porque carecía de puerta de acceso. Se construyó una en la calle Pintor Genaro Lahuerta, pero terminó siendo tapiada por la falta de acuerdo entre el ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para las obras de ampliación del Museo San Pío V, lo que impidió que esta puerta pudiese utilizarse; un problema que se solventará tras la reurbanización de la misma que se aprobó ayer. Además, la biblioteca cuenta con otra puerta a la que se accede a través del antiguo zoo, pero en tanto que estas instalaciones están cerradas, el acceso era del todo imposible. Mientras el tiempo pasaba y la biblioteca permanecía cerrada, esta ha sido desvalijada, ocupada e incluso convertida en refugio para gatos callejeros.

Para poner fin a esta situación, ya el mes pasado el servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia encargó un proyecto por valor de 15.754,93 euros para reparar los desperfectos y darle por fin un uso. La intención es que la biblioteca pueda abrirse cuanto antes.