El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, anunció ayer la creación de una comisión turística en el consistorio para canalizar las aportaciones recibidas desde el sector, los turistas y los ciudadanos, por lo que apuesta por «facilitar la relación» de las empresas turísticas con la administración.

Calabuig presentó esta propuesta a través de una moción a la Junta de Gobierno y explicó que en la comisión se coordinarán los departamentos municipales de Participación, Derechos e Innovación democrática, Gobierno Interior, Protección Ciudadana, Movilidad, Juventud, Deportes, Desarrollo Urbano, Medio ambiente y Playas y Cultura.

Así, señaló que el objetivo de este organismo será «integrar todas las áreas de gestión municipal implicadas en la prestación de servicios que afectan a esta importante actividad».

Entre las funciones de la comisión, el edil destacó la de organizar la interlocución con los colectivos profesionales y sociales sobre los temas relacionados con el turismo, analizar la situación de la oferta municipal de activos turísticos, identificar las áreas críticas y de mejora, o planificar las actuaciones municipales que afecten directamente al sector.

Desarrollo desestacionalizado

En su opinión, «Valencia cuenta con recursos suficientes para aprovechar el potencial de desarrollo y las perspectivas de crecimientos que el turismo representa», ante lo que resaltó la voluntad del sector y las instituciones para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Valencia como destino turístico.

Por ello, Calabuig apostó por hacer del turismo «un motor de crecimiento económico para la ciudad», con propósitos como elevar su rentabilidad socioeconómica, crear más y mejor empleo, o mejorar las condiciones del entorno y los residentes. En definitiva, defendió un desarrollo turístico «más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador».