La tradicional invitación del alcalde de Valencia a los valencianos para tomar parte en la Procesión Cívica y actos conmemorativos del 9 d´Octubre suma este año un componente innovador: el llamamiento de Joan Ribó a los valencianos se lanza también en imágenes, que pueden verse desde hoy en la web municipal.

"Vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia, me dirijo a vosotros para animaros a celebrar este 9 d´Octubre, día de los valencianos y valencianas". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se dirige de este modo a la ciudadanía para invitarla a tomar parte y protagonismo en las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana, una conmemoración histórica que, tal como subraya Ribó, "ha de ser una celebración amplia y abierta a todas las personas que viven, trabajan y aman Valencia".

Por primera vez, además del tradicional Bando del alcalde con motivo de la festividad, los valencianos pueden conocer esta llamada en la propia voz e imagen del alcalde. El vídeo ha sido grabado en el Museo Histórico que acoge el Ayuntamiento "para invitaros a participar de todos los actos que hemos programado, y que nos hacen acercarnos a las raíces de nuestro pueblo". Tal como expresa Joan Ribó en su invitación a la sociedad valenciana en su conjunto, se trata de una llamada abierta "de la misma manera que hemos abierto a toda la ciudadanía las puertas de la Casa Consistorial".

"La unidad, que define nuestra identidad como pueblo"

El mensaje de Ribó a sus convecinos se hace extensivo a todas las entidades y asociaciones de la ciudad, en "un mensaje de unidad". "En unos momentos difíciles para muchas familias, quiero expresaros un mensaje de unidad -expresa el alcalde- porque desde la pluralidad, nos tenemos que mantener unidos y unidas para superar cualquier obstáculo".

"Esa unión -subraya Ribó- define también nuestra identidad como pueblo, y queremos demostrarlo este 9 d´Octubre en la Procesión Cívica de la Senyera, que recorrerá el centro de la ciudad".

"Por eso os hago este llamamiento a la participación -añade- tanto a las personas, como a todas aquellas entidades que quieran unirse a esta gran marcha de la valencianidad". De hecho, el mensaje del alcalde concluye con una llamada a todos los valencianos a "disfrutar unidos de nuestro día".

En parecidos términos se expresa el alcalde en el Bando Municipal, en el que destaca el "orgullo de que nuestras calles alojen algunos de los actos conmemorativos más emblemáticos de todos los que se realizarán de un extremo a otro de nuestras comarcas". "Entre todos ellos, destaca especialmente la Procesión Cívica de nuestra Real Senyera -subraya el alcalde- acto que simboliza la unión y la hermandad entre todos los valencianos, de norte a sur y de este a oeste, por encima de las diferencias de origen, creencia o ideología; una demostración cívica y multitudinaria de nuestro compromiso con una identidad, una cultura y una historia que hace de hilo conductor de nuestra existencia colectiva y sirve para darle continuidad en el tiempo".

En el Bando Municipal, el alcalde recuerda que valencianos y valencianas "empezamos una etapa nueva", y apela a la "responsabilidad de aprender de las cosas mal hechas del pasado para no volver a repetirlas, comenzar nuevos caminos de paz y de concordia y asentar las bases de un nuevo futuro que está para hacer".

"Nuestras señas de identidad, tan preciadas, se tienen que combinar con esos otros valores que siempre han formado parte de la idiosincrasia valenciana: la cooperación, el esfuerzo, la honradez y la solidaridad". "Y todo -continua el texto- bajo el amparo de la democracia y el civismo, tan necesarios en los tiempos actuales. Tenemos el deber de reafirmar nuestra convicción democrática, nuestra apuesta decidida por el diálogo y por el respeto mutuo".