La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia, en colaboración con el estudio de sociología La Dula, varios despachos de abogados, el Ayuntamiento de Valencia y las asociaciones vecinales, ha iniciado un proyecto de reflexión y propuestas en torno al futuro de la Casa del Agua, el emblemático edificio construido en la década de los 80 y ubicada entre los puentes 9 d'Octubre y Campanar.

El objetivo de este proyecto es activar, a través de la participación ciudadana, una reflexión en torno a la Casa del Agua analizando la relación que los habitantes mantienen con ella y desvelando las necesidades demandadas por los ciudadanos sobre su futuro. La iniciativa culminará con respuestas propositivas de intervención sobre la Casa y su entorno inmediato en las que participarán los estudiante, según ha informado la Universidad Europea de Valencia en un comunicado.

La primera actividad de este proyecto ha sido la jornada «Puertas abiertas de la Casa del Agua. Memoria e historia». A través de la proyección de imágenes sobre los muros de hormigón se rescató para los asistentes la memoria del Río y de la Casa y algunos de los principales acontecimientos vinculados a estas infraestructuras.