02 de noviembre de 2015
02.11.2015

El ayuntamiento estrena homenajes

La bandera republicana y «Assumiràs la veu d'un poble» de Estellés marcan el primer día de Todos los Santos del tripartito

02.11.2015 | 04:15
El ayuntamiento estrena homenajes
El ayuntamiento estrena homenajes

La nueva corporación municipal vivió ayer su primer Día de Todos los Santos en el poder y lo hizo con la tradicional visita a los cementerios de la ciudad. En el General, el más importante, ofreció tres homenajes: uno en el cementerio civil, junto a la zona donde se está exhumando el cadáver de Teófilo Alcorisa; otro ante el Ángel del Silencio, muy cerca de la capilla donde el arzobispo Antonio Cañizares ofrecía misa; y el último, el más significativo, en la sección 7ª Derecha, donde se encuentran enterrados miles de represaliados por el franquismo en la posguerra.

Como empieza a ser habitual en el gobierno tripartito de la ciudad, fue una mañana llena de gestos. Desde cómo llegaron los concejales al cementerio „Sergi Campillo lo hizo en taxi e Isabel Lozano, en bicicleta„ hasta las mismas ofrendas. En la efectuada junto a las fosas comunes, las flores del consistorio estaban coronadas por una bandera republicana. En la entendida como «general», ante el Ángel del Silencio, Rafael Solaz, encargado de las rutas por el camposanto y uno de los mayores conocedores de los secretos del cementerio, leyó el poema «Assumiràs la veu d'un poble», de Vicent Andrés Estellés.

Los actos del General pusieron el punto final a una mañana en la que concejales como Pilar Soriano, de Cementerios; Sergi Campillo, de Gobierno Interior; Isabel Lozano, de Políticas Inclusivas; Ramón Vilar, de Hacienda; María Oliver, de Juventud; o Sandra Gómez, de Seguridad Ciudadana, recorrieron todos los camposantos de la ciudad.

En el General también estaban los concejales del PP Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y Eusebio Monzó, que no acudieron a los homenajes municipales y sí a la misa que el cardenal Cañizares ofreció en el camposanto.

Transporte público

Por su parte, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés se dejó ver por el acto porque había ido al cementerio a una ofrenda a los trabajadores de la EMT, pero ningún concejal del grupo acudió de manera oficial. Fuentes del grupo municipal explicaron que no habían sido invitados. El portavoz, Fernando Giner, sí cumplió con la tradición de ir a ver a sus familiares fallecidos pero lo hizo el sábado dado que para ayer tenía una reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos en Ávila.

Con todo, los cientos de miles de personas que acudieron ayer a los camposantos de la ciudad prestaron poca atención a los homenajes oficiales. Era un día señalado por muchos de ellos para acercarse a visitar a sus seres queridos. Miles de valencianos lo hicieron en transporte público, aunque otros miles cogieron el coche particular. El consistorio había ampliado las zonas de aparcamiento en los alrededores de los cementerios para evitar problemas. Aún así, se registraron importantes retenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas