El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobó ayer con los votos en contra del PP y Ciudadanos, los presupuestos de la entidad para el año que viene, que suben hasta los 104 millones de euros con una aportación directa de las arcas municipales que también sube de 55 a 59 millones. Como novedad, en el consejo de ayer volvieron a estar presentes, sólo con voz, los sindicatos, a los que el PP había relegado.

La mayor partida de los presupuestos es la destinada a la inversión en renovación de flota, que se incrementará en 41 unidades, con un importe de 11,5 millones de euros. Esto permitirá reducir la edad media de la flota de 12,7 a 11,2 años, aunque, como subrayó el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, seguirá estando a la cola de las ciudades del Estado con la flota de autobuses más envejecida», frente a los 4 de Madrid, los 3 de Barcelona, los 2 de Sevilla, o el año de la de Málaga.

Con la adquisición de los nuevos vehículos el número de autobuses sin rampa también se reducirá de 51 a 12, «acercándonos así al objetivo de tener una flota 100% accesible, como ya se tiene a la mayoría de ciudades».

En la partida de ingresos, el presupuesto prevé aumentar en 2,9 millones la recaudación por venta de billetes, un incremento basado en la «apuesta decidida por la mejora del servicio de la EMT, que repercutirá en mejoras de frecuencia y reducciones del tiempo de recorrido». No se prevé que influya la creación de nuevos títulos, como el bono social EMT ambTU, que «si bien representará una pérdida de ingresos de los usuarios actuales, permitirá la creación de nuevos usuarios que fidelizaremos cuando mejoran su situación económica», explicó el gerente.

La plantilla se incrementa

Por último, se incrementa en 7,1 millones de euros la partida de personal. La plantilla se incrementa hasta las 1.473 personas, que representan 43 trabajadoras más respeto la plantilla real a septiembre de 2015; se realiza una revisión salarial para la aplicación del laudo de arbitraje del convenio colectivo (que representa una revisión del 8,14% sobre las tarifas salariales del 2012); y, en conjunto, se incrementan los gastos de personal en 6,6 millones respeto el presupuesto de 2015.

Para el PP, se trata de unos presupuestos irreales que terminarán seguramente con más aportaciones del ayuntamiento. El concejal Alberto Mendoza no cree que se incrementen los ingresos por venta de título en 3 millones y recuerda que hay que pagar 7 millones para compensar lo perdido por los trabajadores desde 2011; que se incrementa la plantilla y que se externalizan servicios. «No salen los números», dice Mendoza, quien vaticina también reparos de la Intervención General por los 59 millones de aportación municipal.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés explicó que la previsión de ingresos de la EMT para 2016 es «incierta, inadecuada y utópica», sobre todo por los tres millones que se prevén recaudar más por venta de billetes. «A los presupuestos de 2016 le faltarían aproximadamente 2,5 millones de euros para equilibrar ingresos con gastos. Mucho nos tememos tengan que salir necesariamente de las arcas municipales», dijo.

Sobre el tema de los sindicatos, Alberto Mendoza explicó que el PP los sabía sacado del consejo para no politizar las sesiones y darles más agilidad, aparte de que ya no están en ningún otro consejo.