12 de noviembre de 2015
12.11.2015

Gómez pide a la Policía que "sepa ver" a las maltratadas que no llegan a denunciar

La concejal de Protección Ciudadana interviene en el curso de formación a 1.400 agentes para saber cómo intervenir en casos de violencia machista

12.11.2015 | 04:15
Gómez pide a la Policía que "sepa ver" a las maltratadas que no llegan a denunciar

Formar no sólo a policías que sepan cómo afrontar un servicio vinculado a un caso de violencia machista, sino, sobre todo, a «ojos que sepan ver entre el 80% de casos de mujeres maltratadas que no salen a la luz». Ese, en palabras de Sandra Gómez, la concejal de Protección Ciudadana, es el impulso que ha llevado a su concejalía a formar a 1.400 policías locales de toda índole (tráfico, atestados, policía de barrio...) en los protocolos de actuación en casos de violencia de género. Se trata de cursos de formación de ocho horas que se impartirán hasta el 16 de diciembre. El primer objetivo de este curso es concienciar sobre la magnitud de este drama, lo que el jefe del cuerpo, José Viente Herrera, resumió con un ejemplo muy gráfico ayer durante la celebración del primero de estos cursos: «En 47 años ETA asesinó a 839 personas y en tan solo 12 la violencia machista ha acabado con 750 mujeres». Además de cuestiones procedimentales y de actuación, durante las clases también se insiste en la importancia de visibilizar cuestiones «con las que convivimos pero que son parte de la violencia de género como por ejemplo chistes de mal gusto», dijo Herrera.

«Una de las cosas que más me sorprendió al llegar a la concejalía fue comprobar que la principal intervención muy grave de la que se ocupa la Policía Local son los casos de violencia de género», contó a los agentes Gómez durante la jornada, por lo que decidió que era «básico» que ante le envergadura de este drama todos los agentes tuviesen formación sobre el tema ya que, aunque es el Grupo de Atención a las mujeres Maltratadas (GAMA) el que se encarga del seguimiento de estos casos, en un primer momento cualquier patrulla puede intervenir.
La concejal insistió en la importancia de este cuerpo para acabar con esta lacra porque «la Policía Local es el cuerpo más cercano a los ciudadanos»y por eso les pidió que entrenen sus ojos para que sean «capaces de ver» todos los casos de violencia machista que permanecen invisibles. Actualmente en Valencia hay 1.258 órdenes de protección vigentes pero la concejal cree que en realidad tiene que haber más de 6.000 mujeres más víctimas de malos tratos que no se atreven a denunciar. «Según el Observatorio de la Mujer, solo el 20% de los casos de violencia género salen a la luz», explicó Gómez y el reto de la Policía Local es acercarse a ellos. «Denunciar no es tan fácil y lo sabemos, por eso desde la Administración tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para aproximarnos a las víctimas», defendió ayer Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...