El Servicio de Planeamiento está tramitando la catalogación de un chalet construido en torno a la década de 1930, ubicado en el número 16 de la calle de José de Orga (distrito de Algirós), que se dedicará a equipamiento vecinal y escuela infantil. Hasta el pasado verano era la sede alquilada del partido España 2000.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación en la ciudad, Vicent Sarrià, explicó ayer que se trata de edificios que obedecen al modelo de desarrollo denominado ciudad jardín, que se llevaron a cabo en nuestra ciudad en las primeras décadas del pasado siglo, en ejecución de la legislación de casas baratas, con arbolado en su entorno.

En el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, estaba previsto el derribo de este chalet para abrir la calle al tráfico, pero la Delegación de Desarrollo Urbano ha considerado conveniente que prevalezca el patrimonio y protegerlo, igual que lo están el resto de chalets construidos en la misma calle. Ayer comenzaron los derribos de las edificaciones anexas obsoletas, con el objetivo de dejar la zona despejada para que el Servicio de Obras de Infraestructura, que ya está redactando el proyecto, convierta la zona en una «calle salón» peatonal para el disfrute de los vecinos. Sarrià aseguró que el año que viene estará terminado.