El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que proceda, «sin mayor dilación, a la adecuación, mejora y reforma de la climatización del comedor escolar del C.P. Rodríguez Fornós de Valencia, a fin de que estén concluidas al finalizar las vacaciones navideñas».

La falta de calefacción en el citado centro, especialmente en el comedor, ya fue denunciada por esta institución a finales del 2014, recomendando a la Administración que llevase a cabo los trabajos de adecuación durante las vacaciones estivales de forma que las instalaciones estuvieran a punto para el inicio del curso 2015-16.

Según el informe técnico municipal, los techos del comedor son de chapa y se encuentran a una altura superior a los 10 metros, por lo que es difícil que el aire caliente baje hasta el suelo. Además, los ventanales del comedor son de metacrilato y posee unas oberturas que en ocasiones son de más de 4 cm por lo que no aíslan correctamente del frio. Según la promotora de la queja, estas deficiencias obligan a los niños a soportar bajas temperaturas y a «comer con el abrigo».

El Síndic recuerda que una educación de calidad exige, «en primer lugar, que los centros docentes dispongan de los equipamientos necesarios de acuerdo con sus características específicas».