La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha calificado como una "patochada" la cabalgata de las tres 'reinas magas' celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que ha criticado lo que considera "una utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad".

Así lo ha señalado Bonig en rueda de prensa a los medios de comunicación, al ser cuestionada sobre la celebración de esta cabalgata republicana en Valencia. A su juicio, es "increíble y una patochada" que la ciudad acoja este tipo de espectáculos, al tiempo que ha criticado la "utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad".

Para Bonig, uno puede ser creyente o no serlo, pero, según ha insistido, la Constitución "reconoce la libertad religiosa y tan democrático es respetar a quienes creen en una religión como a lo que no creen en ninguna". "Nuestra civilización se basa en la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo", ha sostenido la presidenta del PPCV.

De este modo, ha señalado que la cabalgata de los Reyes tiene un componente "artístico y otro religioso" y, a su juicio, "intentar confundir y recuperar una cabalgata republicana del 1937 es hacer una utilización política de sentimientos y de gente que acude a un espectáculo lúdico sin saber realmente lo que hay detrás". "Retornar al 1936-1937 que fue uno de los peores momentos de una España enfrentada y dividida, no me parece que sea la mejor forma de encarar el futuro", ha apostillado.

Así, ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pida perdón y "evite esas confrontaciones", al tiempo que instado al PSPV a que "reaccione" para no volver a abrir "heridas del pasado".