Once de las quince propuestas presentadas por los vecinos de Benicalap para inversiones para los barrios han pasado el corte del Ayuntamiento de Valencia. Ahora serán discutidas en la Junta Municipal de Distrito de Trànsits. Las principales demandas se centran en la pacificación del tráfico en el centro histórico del barrio y en el aprovechamiento de los numeroso solares vacíos. Dos de las ideas presentadas, además, sugieren que se creen zonas para mascotas para mejorar la convivencia entre animales y personas.

La suciedad y los que generan principalmente los excrementos de los perros es una de las principales quejas vecinales. Estamos olvidados, falta limpieza de las calles, no porque no se recojan las hojas caídas, sino porque las aceras y los árboles están llenas de excrementos de perros que incluso hasta varios días después siguen en la puerta de los colegios. Es una auténtica odisea ir al colegio con las mochilas sorteando los excrementos de los perros», denunciaba a este periódico Rosario Gálvez, una vecina de Benicalap.

Sobre esta cuestión se han presentado dos propuestas. Una de ellas estima que es necesaria la creación de un parque específico para mascotas en la plaza José María Giménez Fayos, donde ya existe una zona verde que, ante la ausencia de instalaciones para animales, se llena de excrementos.

Otra propuesta explica que debido a la gran cantidad de solares en la confluencia de las calles General Llorens con Federico Alcácer, y Pedro Cabanes con Río Segre, se podría crear una zona de esparcimiento para perros ya que hay muchos canes en el barrio y los propietarios los sueltan libremente en estas zonas, que otro usuarios quieren que se conviertan en jardines.

El otro gran problema es el tráfico. Una de las ideas es la reducción de la velocidad a 30 km/h en la populosa avenida Burjassot. Otra la reducción del ruido que generan los vehículos a su paso por la Ronda Norte, por lo que se propone instalar pantallas y asfalto fonoabsorbentes. Otras idea es la de peatonalizar las principales calles céntricas del barrio.