El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, institución jurídica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, ha celebrado hoy su primera sesión adaptada con una intérprete de lengua de signos y accesible a las personas sordas.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la dirección general de Responsabilidad Social de la Conselleria de Transparencia y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) para acercar esta institución histórica a este colectivo, en plenas condiciones de igualdad que el resto de ciudadanos.

La presidenta de Fesord, Mari Carmen Juan, ha manifestado antes del acto que el hecho de que la lengua de signos esté presente en una institución histórica como el Tribunal de las Aguas, representante de la cultura valenciana, "es un gran orgullo" para el colectivo.

Un numeroso grupo de personas sordas han seguido la sesión en la Plaza de la Virgen de Valencia, donde cada jueves se reúne el tribunal, que ha contado también con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El alcalde ha recibido de los miembros del Tribunal el blusón negro que visten los miembros de esta institución en cada sesión, así como la Medalla de Plata conmemorativa del Milenario, y ha firmado en el Libro de Oro.