22 de enero de 2016
22.01.2016
Programa de CACSA para 2016

La ciudad de... los dinosaurios

El Museo Príncipe Felipe programa para este año una gran exposición sobre el Mesozoico valenciano y otra del multi inventor Nikola Tesla

22.01.2016 | 04:15
La ciudad de... los dinosaurios

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha preparado para este año un amplio programa de actividades en el que sobresalen dos eventos: la exposición «Els nostres dinosaures», que tendrá lugar en verano con piezas del Mesozoico valenciano; y la muestra sobre el inventor Nikola Tesla, que comenzará en marzo y dará a conocer la multitud de inventos de este visionario.

La exposición «Els nostres dinosaures», el genial inventor Nikola Tesla y nuevos ciclos de conferencias de divulgación realizadas con el mundo universitario y científico serán algunas de las novedades que ofrecerá la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2016. Además, del 5 de febrero al 15 de marzo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe albergará por primera vez la Exposición del Ninot, con más de 700 ninots, ubicados en los 3.500 metros cuadrados de las espectaculares arquerías.

La exposición «Els nostres dinosaures», que se montará el próximo verano en la tercera planta del museo, reunirá por primera vez en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana, piezas que revelan el rico patrimonio paleontológico de nuestro territorio. Esta novedosa exposición ofrecerá al visitante un recorrido a lo largo de 250 millones de años donde se podrá ver las especies más impresionantes, tanto grandes como pequeñas, terrestres y acuáticas, del Mesozoico, conocido como la era de los dinosaurios.

A lo largo de la exposición, el público recorrerá los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La muestra reunirá piezas reales y fósiles, réplicas y maquetas, así como material audiovisual que ofrecerá una visión de cómo era el mundo hace millones de años y que los expertos han logrado reconstruir gracias también al valioso patrimonio de nuestro territorio: desde yacimientos de icnitas hasta los notables restos de iguanadóntidos en la comarca de Els Ports y otras especies autóctonas como restos de grandes saurópodos y otros «dinos».

También estará representada la fauna y flora de esta era, con restos de otros animales que convivían con los dinosaurios en aquella época como aves, peces, tortugas e incluso cocodrilos. «Els nostres dinosaures» se complementará con actividades, talleres y visitas guiadas.
Esta exposición se montará el próximo verano y antes, a partir de marzo, está prevista la exposición «Nikola Tesla. Suyo es el futuro», de la Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso. Libros, cómics y más de 16 millones de registros en Internet demuestran el enorme interés que despierta este genio a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual. Entre estos, destacan la corriente alterna, el motor polifásico de inducción, el control remoto e incluso es autor de la primera demostración de comunicación por radio en 1893, tres años antes que Marconi.

También en 2016, además de los ciclos «A ciencia cierta» y «Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències», se van a poner en marcha nuevos ciclos de divulgación científica de acuerdo con el objetivo de potenciar el contacto directo entre la sociedad y el mundo científico y los investigadores. En «Mujeres de ciencia» serán ellas las protagonistas de contar a los visitantes en primera persona cómo se han convertido en referentes en sus respectivos ámbitos y las dificultades que han encontrado en sus carreras.

El ciclo «Una Comunitat amb ciència» es otra de las novedades que pretende crear un puente entre la comunidad científica local y el gran público, de manera que éste tenga una visión global y actualizada del panorama investigador valenciano.

Finalmente, está previsto un nuevo ciclo de actualidad científica en el que se abordarán algunos de los debates y temas científicos más candentes del momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook