La Concejalía de Desarrollo Urbano dio ayer un nuevo paso en la protección del patrimonio industrial de la ciudad al elevar a Bien de Relevancia Local la protección de la fábrica Bombas Gens, un edificio art decó ubicado en la avenida Burjassot que se protege integralmente y que se libra así de del proyecto de centro comercial que solo dejaba en pie a fachada delantera proyectado hace años.

La ficha del BRL de Bombas Gens explica que el edificio «carece de un especial interés arquitectónico o artísitico, excepto su fachada princpal». Su mayor valor «es arqueológico y el hecho de ser un elemento muy apreciado por los vecinos ya que forma parte de la memoria colectiva». La fábrica pasa así del nivel 2 de protección, que solo mantenía la fachada, a BRL, y se convierte en uno de los referentes de Marxalenes, un barrio «deficitario de patrimonio arquietónico». Uno de los mayores problemas del edificio, destaca la ficha del catálogo, es la «presencia de edificaciones medianeras de enormes dimensiones sobre el interior de la fábrica», que en su día se construyó a las afueras de la ciudad pero que hoy forma parte de un barrio consolidado. En la ficha se especifica que «con el fin de adaptar el edificio a los nuevos usos» se podrán construir «cuerpos auxiliares». La previsión de la Fundación Per Amor a l´Art, actual propietaria del edificio, es concentrar la edificabilidad de la fábrica junto a las medianeras para minimizar su impacto visual. La Fundación, como se ha publicado, invertirá seis millones de euros en la fábrica que se reconvertirá en un centro de arte y de investigación de enfermedades raras.

La comisión de Urbanismo del lunes aprobará la exposición al público de la modificación del catálogo de bienes protegidos que hará posible la incorporación de Bombas Gens como BRL y la modificación del estudio de detalle de la manzana de la fábrica. A partir de ahora, la Fundación Per Amor a l´Art, que ha estado realizando trabajos de consolidación y limpieza, podrá pedir la licencia de obras y llevar a cabo la rehabilitación del edificio.

En relación a otra pieza destacada del patrimonio industrial de la ciudad como es la Ceramo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de la edificabilidad residencial asignada a la fábrica en la parte trasera para trasladarla a otra parcela municipal en Benicalap. De este modo, la fábrica, propiedad municipal y destinada a uso dotacional, se libra de la edificabilidad residencial asignada. Tras salvar las fábricas de los proyectos vinculados al ladrillo el nuevo ayuntamiento tendrá que buscar fondos para rehabilitarlas. Urbanismo dispone de 1,2 millones para rehabilitar patrimonio, poco si se tiene en cuenta la gran cantidad de edificios a rehabilitar y el mal estado de muchos de ellos.