Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEIP Santa Teresa

Un colegio de película

El rodaje de largometrajes y audiovisuales en los que los niños protagonizan todo el proceso creativo es un proyecto transversal en la única escuela pública de Ciutat Vella

Rodaje de la película «Un barri de cine, un col·le de pel·lícula» . ceip santa teresa

El ser el único de los cinco colegios que hay en toda Ciutat Vella público y en valenciano, no es la única razón que hace que el CEIP Santa Teresa sea especial. Lo que hace diferente a este centro docente de una única línea enclavado entre las calles Marqués de Caro y Hort d´en Cendra es que es un colegio de película.

Lo es no sólo porque conserva la fachada modernista del antiguo Cinematógrafo Caro, el popular Cine Museo del Carme, sino también porque es la cuna de la MICE, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu de València, uno de los eventos más grandes de España en este ámbito y que el próximo día 24 arrancará su cuarta edición.

Formación audiovisual

El director y «alma mater» de la MICE, Josep Arbiol, es también maestro del Santa Teresa, un colegio donde los audiovisuales han hecho y hacen escuela. Así, el rodaje de películas y cortometrajes se ha convertido en un proyecto transversal de centro en que se implica toda la comunidad educativa y donde los niños protagonizan todo el proceso creativo.

El primer largometraje que rodaron Un barri de cine, un col·le de pel·licula, convirtió el Carme en un gigantesco plató donde los alumnos revivieron míticas escenas de la historia del cine. Los Pájaros de Hitchcock la rodamos con las palomas de la plaza de la Mare de Déu, Indiana Jones lo recreamos en el entorno de la Llotja y los Santos Juanes, para Grease pusimos un cadillac en la calle Museo...», cuenta emocionada Isabel Tomás, la directora del colegio.

Esta cinta, que movilizó a más de un millar de personas entre docentes, alumnos, familias y colaboradores, ha sido premiada en festivales de cine educativo de medio mundo: Italia, Rumania, Corea del Sur, Cuba, Argentina...

La Moma, Blanquita y una fallera

En la MICE de este año se proyectará fuera de concurso el largometraje que rodaron este último curso y que lleva por título Carmen´s angels contra la caca de colom. Una versión en clave de humor de Los Ángeles de Charlie, en la que cinco emblemas del barrio „La Moma, Blanquita, una fallera, una inglesa y un okupa„ se convierten en superhéroes que combaten el declive del valenciano en el Carme.

Cada tercer trimestre llega la aventura de hacer una película, un proyecto en cuya elaboración se trabajan todas las áreas: Lengua en la creación del guión, Educación Física para la coreografía, Plástica a la hora de elaborar la indumentaria... El tema del largometraje de este año será la literatura valenciana y los niños darán vida desde los personajes de Tirant Lo Blanc hasta los de Un negre amb saxo de Ferran Torrent, con el barrio como fondo.

También impulsan un proyecto de educación formal a través de audiovisuales en 2.º de Primaria donde los alumnos trabajan los contenidos de Sociales y Naturales con vídeos que crean ellos mismos. «Los niños a estas edades „7 años„ saben hacer más cosas de las que nos pensamos, ya que son nativos en la cultura audiovisual», apunta Arbiol. Así, han descubierto los polos negativos y positivos de los imanes con un vídeo en el que construyen o destruyen una casa y otro en el que explican el aparato digestivo con un divertido Rap del pet, «lo que seguro que hace nunca se les olvide la lección», asegura entre risas.

Compartir el artículo

stats