"Parece casi un hotel de lujo: tienen música, huelen muy bien. Vale la pena porque no te da reparo, hay mucho espacio..." comenta Sandra Moreno, de Ontinyent, que se ha convertido en una de las primeras usuarias de los aseos VIP de la Estació del Nord. "Como vas cargada con las maletas es mejor porque tienes espacio y está todo más controlado", asegura.

La Estació del Nord y Joaquín Sorolla han estrenado baños de lujo, decorados con "visuales" típicos de Valencia como vistas del Oceanogràfic, del Mercado Central e incluso trajes de fallera. Eso sí, para hacer uso de estos servicios se debe pagar 0'60 céntimos. Además, se han convertido en los únicos baños disponibles, ya que los servicios públicos solamente podrán ser utilizados por los viajeros.

Sin embargo, para los que hoy han podido estrenar los baños aseguran que "no se pueden ni comparar". "Estoy contentísma: espacio, comodidad, moderno. Más aseado que en mi casa. Merece la pena pagar 0'60 céntimos", asegura Consuelo Montaner, de Gandia. Su hija, María, también la ha acompañado y describe la experiencia como "muy relajante". "Yo me doblaba el bajo del pantalón para entrar en los otros baños", comenta otra usuaria.

El holandés Niels Bakker, manager general en España y Portugal de la compañía "2theloo" no ha querido perderse la primera mañana de los aseos VIP de Valencia. La compañía tiene más de 200 tiendas en 16 países diferentes „la primera fue en Amsterdam„. Los baños, se limpian inmediatamente después de cada uso y, durante las primeras semanas, varios trabajadores asistirán a las personas que quieran utilizar estos servicios explicándoles el funcionamiento. Bakker asegura que "se han superado las expectativas" en esta primera mañana.

Sin embargo, no todos están dispuestos o pueden permitirse pagar 0'60 céntimos, aunque con ellos se consiga una mayor comodidad. "La Estació del Nord es un sitio público y por aquí pasa mucha gente. Vengo de pagar 0'60 céntimos y me parece muy mal porque hay gente que tiene recursos para pagar, pero otros no", protesta Antonia López. Se suma Miranda Ródenas, una estudiante que opina que "sólo faltaba que nos hicieran pagar por ir al servicio. Lo siguiente será que nos cobren por respirar".

Los taxistas podrán usar los aseos VIP

La Junta Directiva de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia ha informado hoy mediante un comunicado a los taxistas de las paradas de la Estació del Nord y de Joaquín Sorolla que sí podrán hacer uso de los nuevos urinarios con los que cuentan las estaciones. Para todos los taxistas que quieran usar estos baños, tendrán que enseñar una tarjeta identificativa y podrán utilizarlos.