La Estació del Nord y la de Joaquín Sorolla estrenaron ayer un nuevo servicio de aseos públicos a los que se accede mediante el pago de 0,60 euros, a pesar de que ambas estaciones de Adif cuentan también con lavabos de acceso gratuito. Los nuevas instalaciones que ha puesto en marcha una compañía holandesa ofrecen una experiencia de cliente VIP, con ambientación musical, climatización, red wifi, salas perfumadas, pulcritud máxima y decorados inspirados en motivos del cap i casal, como la Ciudad de las Artes, el Mercado Central o un enorme traje de fallera. Además, los baños cuentan personal que los mantendrá siempre limpios. Con los 60 céntimos que cuesta acceder a estos lavabos «premium», el usuario recibe además un bono de descuento por el mismo importe que puede canjear en algunos comercios de ambas estaciones.

«De la pesadilla que puede convertirse el acceso a un aseo público al placer por solo 60 céntimos», argumentó Niels Bakker, manager general en España de la compañía «2theloo», que ha instalado este nuevo servicio. «Ofrecemos un aseo que es mejor que el que podemos encontrar en nuestra propia casa», asegura Bakker, que asegura que su empresa se lanzó a ofrecer estos servicios para grandes espacios como estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales «porque quienes gestionan estos espacios no pueden ofrecer aseos públicos en condiciones, ya que no tienen personal para su mantenimiento». «Hacen falta aseos limpios y dignos, es un servicio que la gente necesita y nosotros ofrecemos ahora», añadió el responsable de la multinacional.

Precio por familia

«Los 60 céntimos se cobran por uso de estancia, no por persona», aclaró Niels Bakker, es decir, que una familia puede usar las instalaciones sin necesidad de pagar varias veces. De hecho, otro los «pluses» que ofrece la empresa es que cuenta con una sala para familias, adaptada para personas con discapacidad, con un inodoro para adulto, otro para niño, y un cambiador para bebés. Esta estancia familiar está también acondicionada para su utilización como sala de lactancia.

En València Nord las instalaciones disponen de 6 inodoros para mujeres y la zona de hombres de 4 urinarios y 3 inodoros. En Joaquín Sorolla las mujeres cuenta con 4 inodoros y el de hombres con 3 urinarios y 2 inodoros.

Las paredes de los aseos están recubiertas de fotografías ampliadas, la mayoría de las cuales hacen alusión a Valencia. Así, hay aseos que cuentan con vistas panorámicas de la ciudad, otros con lugares característicos de Valencia, otros que muestran tradiciones, entre otras imágenes.

El manager general de la compañía holandesa asegura que el 80 por ciento de sus clientes están contentos con el servicio prestado y que muchos «escépticos» acaban convirtiéndose en habituales de sus instalaciones. «Si ustedes preguntan a las personas sin haber vivido esta experiencia su opinión no será muy favorable porque hay que pagar, pero si lo prueban, su opinión es completamente diferente», aseguró Bakker.

Aunque no dio cifras del volumen que supone su negocio, Niels Bakker aseguró que tienen «muy poco margen de beneficio» —han contratado a 8 personas para Valencia—, y que su modelo empresarial basa su estrategia en tener un gran número de instalaciones.