La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que su departamento está trabajando para crear una entidad metropolitana de transporte, para poder optar al contrato programa en el año 2017.

Así lo ha explicado Salvador en un encuentro informativo que ha ofrecido junto al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, al ser preguntada por las quejas de los alcaldes de varios municipios respecto a la propuesta presentada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

La dirección de la EMT recordó el miércoles que el servicio de los autobuses públicos es asumido por los municipios que los disfrutan. Por su parte, los alcaldes de Mislata, Paterna, Alboraia, Moncada y Vinalesa dijeron sentirse "engañados" y "decepcionados" ante la propuesta de la empresa pública.

Preguntada por esta cuestión, la consellera ha señalado que "arrastramos una problemática heredada" porque Valencia, a diferencia de otras capitales españoles, como Barcelona o Madrid, no tiene contrato programa.

"Se eliminó la autoridad metropolitana del transporte, la Agència Valenciana de la Movilitat, y por tanto se renunció a optar a una mejor financiación para mejorar y vertebrar el territorio, entre la capital y su área metropolitana", ha indicado.

Por ello, ha explicado que la conselleria está trabajando actualmente en tratar de "recuperar, cuanto antes, una entidad metropolitana de transporte que permita optar al contrato programa", porque "hay un déficit de comunicación de transporte público entre la ciudad de Valencia y su área metropolitana".

Respecto a la forma jurídica, ha indicado que se decantan por la de consorcio porque quieren "crear una entidad lo más rápidamente posible, ya que queremos optar al contrato programa en 2017".

Para ello, la titular de Obras Públicas ha destacado que "hay un trabajo que hacer", porque "todo no se puede resolver en 24 horas". "Tenemos que construir un nuevo espacio para mejorar el transporte en Valencia y su área metropolitana, como pasa en Castelló, Alicante y Elx", ha apostillado.

María José Salvador ha recordado que en noviembre firmaron una declaración institucional con más de 60 alcaldes "para plasmar la voluntad de recuperar la entidad metropolitana de transporte para que, juntos, reivindiquemos el contrato programa ante el Ministerio de Fomento".

"Puntos de encuentro"

"Necesitamos un nuevo modelo de financiación porque tenemos un déficit de recursos, pero tanto para el alcalde de Valencia como para esta conselleria y los alcaldes del área metropolitana, recuperar la conectividad del transporte público es una prioridad", ha subrayado la consellera, quien se ha mostrado convencida de que "ahí encontraremos puntos de encuentro para trabajar de manera conjunta".

Por su parte, el secretario autonómico ha señalado que el sistema "perverso, heredado" del Gobierno valenciano anterior, "no tiene lógica ni sentido común, ni sentido económico ni territorial".

Boira ha abogado por "homologarse a las áreas metropolitanas europeas más modernas, en las que el sistema de transporte es conjunto, es único y tiene una integración tarifaria".