Más de 200 personas participaron ayer en una iniciativa para acercar mediante una ruta en bici las pedanías del norte de la ciudad de Valencia y l´Horta. Los colectivos l´Horta en Moviment, Per l´Horta, València en Bici-Acció Ecologista Agró, Biciescuela Valencia, Col·lectiu Soterranya y Amics de les Bicis Clàssiques, fueron los organizadores de la ruta, de unas tres horas de duración, que partió desde las Torres de Serranos y discurrió por Poble Nou, Carpesa, Benifaraig y Borbotó.

«Del cor de València al cor de l´Horta» pretendió reivindicar, además, una propuesta para crear una red de rutas que acerquen las pedanías a la ciudad.

Los mentores de la iniciativa explicaron que se trata de crear una red comarcal capaz de unir pueblo a pueblo, ciudad con ciudad, utilizando la red de caminos y carreteras locales poco utilizadas por el tráfico motorizado. Como aclararon, no se trata de crear nuevas carreteras, sino adecuar caminos agrícolas, sendas, etc.

Parajes de gran belleza

La ruta realizada ayer salió de las Torres de Serrano, cruzó los barrios de Trinitat y Torrefiel, llegó hasta la Ronda Nord „con el cabreo incluido de decenas de conductores molestos por esperar que pasara la gran caravana de bicicletas„, y desde allí se adentró en l´Horta. El camino discurrió por parajes de gran belleza, como los alrededores de Sant Miquel del Reis, el Racó de l´Anell, ya en Poble Nou, para proseguir hasta la Plaça del Poble de Carpesa, donde los participantes pararon a almorzar.

Más tarde la ruta siguió por el Camí del Calvari hasta Benifaraig y Alfara del Patriarca, y desde ahí regresó a la ciudad en un paseo que incluyó también Borbotó.

Participantes de todas las edades se unieron a esta multitudinaria ruta en bicicleta.