El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, han visitado hoy el refugio de la Guerra Civil localizado en el patio de la casa consistorial y que está siendo objeto de estudio y recuperación.

El refugio está ubicado en un patio interior del edificio y su restauración ha comenzado con el estudio mural y estratigráfico para evaluar el estado actual de los elementos originales de la construcción.

Con este trabajo se mostrarán evidencias de su uso inicial ocultadas por años de reformas, y determinará cuándo se puede abrir al público, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el refugio han comenzado a aparecer algunos elementos propios del refugio como la pintura roja original en las paredes de los accesos, las bóvedas enlucidas o los sistemas de ventilación de las estancias.

La intervención se incluye en el proyecto de recuperación de edificios con relación con la capitalidad de Valencia durante la República, que incluirá también otros dos refugios de la Guerra Civil que hay en la ciudad.

Según la documentación existente en el Archivo municipal, el refugio en que se está trabajando se generó en enero de 1938 para acoger a cerca de 700 niños y niñas de un grupo escolar que había en el mismo consistorio y, tal vez, a los funcionarios que trabajaban en aquel momento en el edificio.

Todo apunta a un periodo de funcionamiento del refugio entre finales de aquel año y principios de 1939.