¿Me adoptas? Ésa era la pregunta más repetida ayer en el Jardín del Turia, que fue invadido por los mejores amigos del hombre en la Feria Bienestar Animal de Valencia, que congregó a más de 55 protectoras de la Comunitat y cuyos puestos fueron colocados entre los puentes de la Exposición y de Las Flores. Además de un desfile de perros y fotografías de gatos en adopción, contaron con la exhibición de las unidades caninas de la Policía Local de los municipios de Onda, Benifaió y Burjassot, así como de cuentacuentos y un concierto a cargo del grupo Bombay.

Además, la Fundación Alma recreó un laboratorio de experimentación animal para sensibilizar sobre uso de seres vivos para uso humano y se recogieron alimentos para familias con pocos recursos que tienen mascotas.

Los perros se pusieron algo nerviosos ante la presencia de los caballos de la Feria Andaluza, que se celebraba al lado, pero incluso se pusieron a jugar con éstos sin reparos. «Los perros abandonados son así, cariñosos incluso con animales de otra especie. Muchos tienen miedo, pero otros no y todos son amor puro», contó Marisa, dueña de un labrador que adoptó hace un año.

Muchos perros iban ataviados con pañuelos de distintos colores. Alicia Venturini, dueña de uno de esos canes, explicó que «los que llevan el pañuelo verde es que son sociables, los del pañuelo naranja es que son algo tímidos y los del pañuelo rojo es que son muy miedosos. Se los ponemos para que la gente sepa a que animal es más adecuado acercarse». Alicia, junto a unos amigos, se dedica a hacer rutas cada final de mes con los perros, ruta que ayer culminó en la feria. También los perros en adopción de las distintas protectoras llevaban pañuelos dónde se leía que estaban deseando encontrar un hogar. Y algunos lo encontraron.

Historias detrás de cada animal

Aunque no todo son finales felices. Las historias que se contaron ayer sobre casos de abandono son espeluznantes. Se habla de galgos ahorcados y hallados vivos, perras abandonadas por estar embazadas... Historias reales y que suceden día a día. Como cuentan desde Conexión Felina, que rescataron hace poco a unos gatos de una casa a punto de ser derrumbada. «No pueden volver allí, ya han muerto otros tres», explicaron. O La Perrita Valiente, que cuidan de Genaro, un perro muy anciano y enfermo al que nadie ha adoptado y que lleva muchos años en el refugio: «Los perros senior a menudo son una mejor opción a la hora de adoptar» apuntaron.

Mariví Vaquer, psicóloga en un colegio, estaba a cargo del puesto de Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), una asociación formada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas que trabajan por los derechos de los seres vivos aplicando programas de concienciación y sensibilización. «Si introducimos estas propuestas en la educación, tal vez las generaciones futuras estén mas concienciadas», concluyó.

Más de 50 perros son adoptados

Las distintas protectoras de animales de la Comunidad Valenciana mostraron en un desfile a más de un centenar de perros en una situación de adopción urgente. Podencos, galgos, perros sin raza, cachorros y adultos y algunos gatos, desfilaron ante decenas de personas que se acercaron a disfrutar del evento y al menos 50 de ellos se animaron a adoptar o a apadrinar.