El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, señaló ayer que «respeta» la petición vecinal para que se elimine el doble sentido en la avenida Barón de Cárcer, al tiempo que indicó que no la comparte y que le parece «incoherente».

Como publicó este diario, la Coordinadora de Ciutat Vella, las asociaciones de vecinos de El Palleter y el Carmen, además de la Boatella, exigieron la eliminación de la doble dirección, que funciona en esta vía desde noviembre, tras el atropello de un peatón de 63 años por parte de un autobús de la EMT. Al aparecer el vehículo tenía el semáforo en verde.

Los vecinos responsabilizaron al ayuntamiento de este y otros accidentes, ya que consideran que Barón de Cárcer «se ha convertido en una autovía en el centro de la ciudad». Asimismo, los representantes vecinales aseguraron que si no se atiende a su petición estarían dispuestos a denunciar al gobierno municipal.

Necesario para la peatonalización

Al respecto Grezzi indicó a este diario que en primer lugar «respeta» esta movilización vecinal y su opinión pero que la considera «incoherente» porque, según explicó, para llevar la pacificación de la Lonja, también solicitada por los vecinos, es necesaria esta doble dirección. «Si peatonalizamos el entorno de la Lonja no podemos hacer que no haya doble circulación por la parte de atrás, ya que el autobús público ha de ofrecer un servicio en la zona, y no se puede llevar a cabo sin la doble dirección».

Por ello, el concejal Giuseppe Grezzi explicó que no contempla revertir la situación actual e indicó que además está en estudio ampliar esta doble dirección hasta la plaza San Agustín, puesto que ahora se queda a la altura de la calle de les Garrigues. De esta forma, los autobuses accederían desde la plaza a Barón de Cárcer en doble sentido.

En la actualidad los vehículos de la EMT acceden por San Vicente y utilizan la calle de les Garrigues para acceder a Barón de Cárcer. Esta «entrada directa» supondría un servicio más óptimo del transporte público, según Grezzi. Del mismo modo, recordó que el ayuntamiento trabaja en el estudio de la reforma de San Agustín y ello supone que no se contemple el cambio.