La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad destinar 600.000 euros aportados en su día por el agente urbanizador del PAI de Patraix a la mejora de calzadas, aceras y tapones urbanísticos del barrio. Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, al término de la citada comisión cuando aseguró que estas acciones supondrán «un incremento de la seguridad y la movilidad peatonal».

Sarrià explicó que esos 600.000 euros estaban «retenidos» en el Ayuntamiento desde el año 2003, cuando el agente urbanizador del sector de Patraix lo ingresó en las arcas municipales con la finalidad inicial de la «ejecución de infraestructuras para uso cívico de las asociaciones de vecinos del barrio»

Sin embargo, el concejal ha señalado que tras la construcción del Centro Sociocultural de Patraix con fondos procedentes del Plan E en 2011 «se ha dado cumplimento a este acuerdo de dotar al barrio de una infraestructura sociocultural».

«Por tanto, los 600.000 euros se han desbloqueado y están disponibles para ser invertidos en obras de infraestructura y mejora del espacio público», justificó Sarrià.

Respecto a una posible mejora del Centro Sociocultural, el concejal se ha comprometido por escrito, ante la Asociación de Vecinos de Patraix, a incluir una partida para redactar un proyecto de ampliación en los presupuestos municipales del próximo año.

La reunión de la comisión también trató ayer el acuerdo para atribuir a la Sociedad Plan Cabanyal la condición de medio propio y servicio técnico del ayuntamiento, un trámite pendiente desde la constitución de la citada sociedad participada también por la Generalitat. La sociedad podrá asumir ahora «todo tipo de encargos». A partir de ahora, la Sociedad Plan Cabanyal podrá hacer obras de urbanización, rehabilitación, construcción de viviendas y planeamiento, entre otras actividades y más allá de la compra de viviendas, la única actividad que había desarrollado hasta ahora.

Urbanismo aprobó la exposición al público del estudio de detalle para la construcción del edificio residencial de 20 plantas en Orriols, en la avenida Hermanos Machado, junto al Levante UD.