08 de mayo de 2016
08.05.2016

Talleres para los IES sobre machismo y diversidad sexual

El ayuntamiento realizará estos cursos para los alumnos de los centros educativos que los soliciten con una duración de una a tres sesiones

08.05.2016 | 04:15

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, informó ayer de que el consistorio ofrecerá tres talleres a los institutos locales. Uno de ellos sobre prevención de la violencia machista, otro sobre sensibilización en la diversidad sexual y el último abordará la educación afectivo-sexual e igualdad.

Estos talleres se impartirán en los institutos que lo soliciten, con una duración de una a tres sesiones. «Lo que se expresa y lo que se omite forma parte del discurso, práctica y experiencia educativa. Tanto las palabras como los silencios educan y, como es evidente, no lo hacen siempre en la misma dirección. Es necesario, por tanto, que la educación se implique a fondo ante aspectos como la ltgbfobia», apuntó Lozano.

Desde el ayuntamiento recordaron que en España se han producido en los últimos años suicidios como los de Carla (2013), Jokin (2004) o Diego y Alan (2015) y, según datos de Lambda, un 49 % de los alumnos no heterosexuales sufren acoso de algún tipo.

Asimismo, destacaron que dos de cada cinco personas acosadas no recibieron ayuda por parte de nadie en el centro educativo y un 17 % pensó o intentó suicidarse.

 Por estas razones, resaltó que «es importantísimo caminar hacia una sociedad abierta que reconozca y valore la diversidad humana, y donde potenciemos la autoestima, el crecimiento personal, la expresión de los sentimientos y las emociones».

Tomar conciencia de los riesgos

Sobre el curso de educación afectivo-sexual, Lozano ha comentado que «es un taller para que el alumnado tome conciencia de los riesgos asociados a las conductas sexuales y sus consecuencias».

«Resulta fundamental practicar habilidades para decir «no» a las presiones de tener relaciones sexuales y habilidades para decir «sí» sin asumir riesgos. En definitiva, se trata de tener una sexualidad segura y libre», sentenció la edil.

Al respecto del taller de prevención de la violencia machista en adolescentes y jóvenes, pretende despertar la conciencia necesaria para reflexionar y movilizarse ante comportamientos y actitudes que están en la base de la violencia en las relaciones de pareja. Según Lozano, «la novedad de este curso, titulado Los amores reídos son los más queridos, es la metodología, basada en el juego y la espontaneidad, que aportan herramientas como el teatro y la filosofía clown, que exploran campos como la curiosidad y la experimentación que permiten incorporar conocimientos prácticos y teóricos con éxito».

Esta oferta educativa municipal se dirige al alumnado de la ESO, ciclos formativos, FP básica y bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook