Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura deportiva

Paradores negociará revertir el campo de fútbol del Saler si el tripartito lo pide

El concejal de la Devesa se compromete a recuperar este espacio para el parque en esta legislatura

Paradores negociará revertir el campo de fútbol del Saler si el tripartito lo pide

Paradores de Turismo de España, una empresa dependiente de la Administración General del Estado, está dispuesta a negociar la petición de reversión del campo de fútbol casi en desuso del Parador Lluis Vives del Saler al parque natural de la Devesa. Así lo explicaron a este diario fuentes de la citada empresa, que añadieron que de momento no consta ninguna petición formal por parte del Ayuntamiento de Valencia para la entrega de esta infraestructura deportiva, construida para el Mundial de Fútbol de 1982, al tiempo que añadieron que «se estudiará la propuesta en el momento que el ayuntamiento presente la petición».

Paradores de Turismo es la empresa que gestiona la red nacional de paradores, formada por decenas de hoteles de categoría alta ubicados en entorno singulares y edificios históricos como monasterios y castillos. Paradores de Turismo llevó a cabo hace unos años fuertes inversiones en sus hoteles, entre ellos en el parador del Saler, generando una importante deuda. Motivo por el cual se ha visto obliga a llevar a cabo planes de ajuste que han incluido la venta de algunas de sus propiedades como la antigua hostería de Pedraza, en Segovia, y una finca rústica en la misma localidad. El Parador del Saler se construyó en 1965 sobre terrenos segregados y cedidos al Estado.

La propuesta de recuperación de los espacios que en su día se sustrajeron al parque natural de la Devesa, entre los que se incluye el campo de fútbol y el de golf, así como la antigua venta de toros, que plantea la dirigente vecinal Sol Romeu y el arquitecto y urbanista Carles Dolç está desde hace unos meses, tal como informó este diario, sobre la mesa del concejal de la Devesa, Sergi Campillo.

Recuperar la titularidad y regenerar este espacio es uno de los objetivos del concejal de la Devesa-Albufera «si no de manera inmediata sí a lo largo de esta legislatura». Así lo explicó a este diario Campillo, quien explica que en estos momentos «hay unas prioridades de inversión» ya establecidas, por lo que la petición de reversión del campo de fútbol y de golf no va a ser algo inmediato, tal como solicita Sol Romeu.

Posible coste de rescate

«Hemos hablado con Sol Romeu y con Carles Dolç y coincidimos con ellos en la necesidad de recuperar el máximo de superficie para el parque», destacó el concejal, quien apuntó que el proceso debe estudiarse porque tendrá unas consecuencias, como son el posible coste del rescate de la concesión que en su día se hizo a Paradores de Turismo, así como el coste de la regeneración del campo de césped y su integración en el cordón dunar del Saler.

La casa forestal, recuperada

Campillo ya ha recuperado el uso público de algunos edificios existentes en el parque natural que tenían un uso privativo pese a ser de titularidad de municipal. Es el caso de la Casa Forestal, un edificio singular que ahora será remodelado para poder abrirse al uso ciudadano después de años en los que solo se ha usado para los ágapes de los invitados ilustres del consistorio. En su propuesta, Sol Romeu solicita que se clarifique también la titularidad del propio parador Lluis Vives, que fue objeto de una reforma para mejorar su integración en el entorno natural, en 2007.

Según Romeu, el parador no figura escriturado en el registro de la propiedad donde la parcela aún aparece como suelo rústico. No se entiende, explica Romeu, como se ha hecho una ampliación como la ejecutada hace unos años cuando registralmente el edificio no existe.

Compartir el artículo

stats