El Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia licitará en breve la redacción de los proyectos de ampliación de los parques de Benicalap y Carolinas, este último en la pedanía de Benimàmet, para lo que existe crédito de 300.000 euros en el presupuesto de 2016. En paralelo, el consistorio está llevando a cabo la ejecución de la primera fase del Parque Central de Valencia, que tiene un coste de 16 millones de euros y que estará finalizado en torno al mes de octubre de 2017. En este espacio, además, está previsto reforzar las cuatro naves de Demetrio Rives para convertirlas en equipamientos.

Según la Concejalía de Urbanismo, quedan tres grandes parques de la ciudad por terminar, además de los tramos finales del Jardín del Turia, que en algunos casos están sujetos al desarrollo del sector urbanístico de el Grao.

Uno es el parque de la Rambleta, en el barrio de San Marcelino, que dispone de proyecto y que se ampliará con una fase de huertos urbanos y otros espacios verdes. Los otros dos son los de Benicalap y Carolinas, que tienen una primera fase ya ejecutada. De hecho, el de Benicalap se hizo en la etapa socialista y se inauguró en abril de 1983.

El objetivo del departamento que dirige el concejal Vicent Sarrià es tener el diseño global de los dos parques, con sus respectivos proyectos, para en esta legislatura poder hacer una segunda fase en función de la disponibilidad de suelo, ya que en ambos casos quedan superficies importantes pendientes de expropiar.

Y en cuanto al Parque Central, la previsión es acabar esta primera fase y seguir insistiendo al Gobierno central para que cumpla el compromiso de la red arterial ferroviaria, soterre las vías del tren y haga la nueva estación. Sólo de esta forma Valencia acabará con la fractura ferroviaria, se hará todo el parque central y todos los barrios del sur estarán comunicados entre sí, según indicaron las fuentes, que aseguran que en este momento lo más importante es el cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del convenio de 2003, que permitiría soterrar las vías y ejecutar el proyecto.