El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, anunció ayer que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento ha puesto en marcha el quinto plan de choque para la contratación urgente de personas desempleadas. El objetivo según indicó Calabuig es «mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación para el empleo en la ciudad de Valencia».

El Pla Treball VLC Activa 2016 está destinado a la contratación de diferentes categorías profesionales «prioritarias» que cubran, según el ayuntaminento necesidades «urgentes e inaplazables» . Se trata de puesto de peonaje, oficiales y encargados/as-conductores de albañilería, jardinería, pintura, carpintería, fontanería, electricidad, limpieza e información medioambiental.

Todas las personas serán contratadas de conformidad con el acuerdo de Junta de Gobierno Local del pasado 13 de mayo.

Colectivos de difícil inserción

Según señaló el concejal, aunque este programa se dirige a todos los colectivos de difícil inserción, a la vista de los últimos informes sobre el aumento del desempleo juvenil (Plan Integral de Formación y Empleo 2016-2020 de la Generalitat Valencia, Avalem Joves, que recoge la alta tasa de desempleo juvenil), «se ha considerado facilitar el acceso al programa a jóvenes desempleados menores de 35 años». Así, según explicaron desde el área que dirige Calabuig, habrá preferencia por los jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración mayores de 45

De esta forma el edil apuntó que tendrán especial atención quienes se encuentren en situación de baja cualificación o formación, con el objetivo de favorecer su inserción en el ámbito laboral, teniendo en cuenta las funciones a desarrollar y la experiencia profesional que se requiera en cada uno de los puestos del Plan. El Plan Treball VLC Activa Ocupa tendrá una duración de cuatro meses, con una jornada laboral de 30 horas semanales, y en él participarán 188 personas desempleadas inscritas en la agencia de colocación municipal Apunt València. La selección se realizará este mes.

Con estas nuevas incorporaciones temporales se pretende realizar mejoras en mantenimiento y regeneración de espacios naturales y ajardinados, además de en colegios y diferentes instalaciones municipales. Las personas contratadas también trabajarán en la señalización de ubicación de locales de venta de los mercados extraordinarios, además de realizar tareas de mantenimiento de infraestructuras.

Entre el resto de tareas que se realizarán también están el apoyo a la vigilancia en la Albufera o el transporte, montaje, desmontaje, y limpieza de camerinos, servicios higiénicos y mantenimiento de WC públicos en la Feria de Julio.