La centenaria Unió Gremial reclama al Ayuntamiento de Valencia que impulse, o lidere, la creación de un «Entidad metropolitana que garantice la mejor ordenación y coordinación de las realidades de l´Horta y el área metropolitana de Valencia». Un organismo del que ya disfrutan ciudades como Barcelona y Madrid y que permite realizar actuaciones conjuntas en materia de transportes o servicios metropolitanos, además de una inyección de inversión por parte del Gobierno central. Es la eterna demanda de muchos colectivos, sobre todo en el ámbito del transporte que permitiría obtener financiación a través del contrato-programa que Valencia perdió en 2002, por lo que ha dejado de ingresar desde entonces 375,3 millones de euros sólo en subvenciones al transporte público.

De ahí que la reivindicación de esta entidad metropolitana fuera una de las demandas que la junta directiva de la Unió Gremial, con su presidente Francesc Ferrer Escrivà al frente, trasladara al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes. Una cita que fue histórica ya que hacía venticuatro años que la Unió Gremial no había sido invitada a visitar la alcaldía de Valencia, a pesar de ser la entidad que abre la procesión cívica del 9 d´Octubre, por lo que también aprovecharon para solicitar ser incluida «en el registro del protocolo municipal», en el que no constaban.

La federación de gremios y asociaciones de comercios valencianos también ofreció al consistorio del Cap i Casal la «colaboración de nuestra red comercial», que agrupa «68 entidades de la ciudad y la provincia de València, con 6.000 puntos de venta que dan empleo a más de 15.000 trabajadores», según explican fuentes de Unió Gremial a Levante-EMV. Ferrer Escrivá aprovechó para presentar a Ribó a los «representantes de la Plataforma por el Comercio, para que tomara consciencia de la incidencia en el entorno de las decisiones que se adoptan en Valencia».

Otras reivindicaciones planteadas desde la federación de gremios al alcalde de Valencia fueron la «preocupación por el futuro del nuevo proyecto de gestión de Feria Valencia» ya que Unió Gremial promovió en 1917 lo que sería el germen de la feria de muestras ubicada en Benimàmet.

Por último, la Unió Gremial aprovechó para expresar su «total disconformidad por la apertura comercial durante los festivos en las zonas de gran afluencia turística» ya que, insistieron ante el regidor, «los festivos son para el ocio y la convivencia familiar, tal como manifestaba el Pacte del Botànic».