Los vecinos de Patraix podrán a partir de esta tarde debatir y aportar ideas para la reordenación del centro histórico de su barrio. La revisión del plan de reforma interior de Patraix fue un compromiso electoral del PSPV que ahora se pone en marcha previo proceso de participación ciudadana. El debate arrancar esta tarde con una presentación por parte del concejal de Desarollo Urbano, Vicent Sarrià, en la sede de la Asociación de Vecinos de Patraix, en la que también estarán técnicos del servicio de arqueología y Urbanismo para resolver posibles dudas. El ayuntamiento hará entrega a los vecinos de un dossier con información urbanística, propuestas de intervención y una encuesta.

Fuentes de Urbanismo explicaron que el plan de reforma actual era demasiado agresivo con el patrimonio y derribaba, entre otros bienes patrimoniales, unas naves industriales ubicadas en la calle Salavert que ahora se quieren proteger. También se revisará algunas unidades de ejecución como la prevista en la calle Fray Mateu que preveía bloques de viviendas de seis alturas, así como intervenciones que destruían la trama histórica como la prevista junto a la plaza de Patraix. Entre las propuestas que se debatirán está asimismo aumentar los espacios peatonales en el barrio.

Otras de las modificaciones previstas afecta a un grupo de viviendas de casas del siglo XVIII en la calle Marqués de Elche reservadas a dotación pública. El ayuntamiento entiende la necesidad de dotaciones está cubierta en el barrio y planteará la posibilidad de incluir estas viviendas como una unidad de ejecución trasladando su edificabilidad a otro punto del barrio, lo que le permitirá obtener las viviendas sin necesidad de expropiarlas.

Los vecinos, que podrán participar posteriormente en una segunda jornada a través de un taller participativo, decidirán a través de las encuestas y debates cuál es la mejor ordenación para este núcleo histórico de Patraix, declarado Bien de Relevancia Local. Para Vicent Sarrià, la planificación de las ciudades«debe hacerse siempre con la opinión y participación ciudadana, en procesos abiertos y con carácter previo a la adopción de decisiones» y sin confundirlo con el periodo formal de alegaciones. El del Cabanyal es otro de los Pepri pendientes de revisar.