17 de junio de 2016
17.06.2016

Más efectivos para el parque y mayor control en las zonas pobladas

Los vecinos aseguran que el trabajo del ayuntamiento «se nota», tras anunciar un plan para refrescar la masa forestal

17.06.2016 | 04:15

El Ayuntamiento de Valencia aumentará este verano el número de efectivos para prevenir posibles incendios en el monte de la Devesa del Saler. El protocolo introduce como principal novedad que la masa forestal más próxima a los edificios de la Devesa del Saler se refrescará con mangueras por la mañana y por la noche los días con más riesgo de incendio, una medida agradecieron los vecinos de las urbanizaciones.
Así, las patrullas de los bomberos humedecerán las viviendas de las zonas habitadas, es decir, los edificios 4, 6, 8 y 10 de la Gola del Pujol. El consistorio, además, ha comenzado ya a clarear los árboles más próximos a los bloques de apartamentos, una medida que también habían pedido los vecinos, aunque con más afección para alejar el riesgo.

Ana Gradolí, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler, se felicitó por las medidas que va a adoptar el ayuntamiento, aunque recordó que se debe «seguir actuando». «Nosotros creemos que los pinos han crecido mucho y debería hacerse una poda más intensa», dijo la dirigente vecinal, que reconoció la labor del consistorio: «Este ayuntamiento está mucho más concienciado. Nuestra lucha había sido ineficaz hasta el momento, pero con este nuevo ayuntamiento se nota».

En cuanto a los medios humanos destaca la presencia por primera vez de una pareja de la unidad de Caballería para las labores de vigilancia, junto a la dos patrullas de Policía Local «Duna», las patrullas de la Policía de Barrio y la Patrulla Verde. En cuanto a los recursos de bomberos, habrá permanentemente este verano 9 efectivos y otros cinco cuando exista nivel 3 de Preemergencia, dos vehículos de dirección y coordinación y cuatro camiones antincendios. Existe además una red de 83 puntos hidrantes (uno cada 200 metros, aproximadamente).
Protección Civil cuenta con los efectivos de la base del antiguo retén de bomberos, con dos vehículos Segway, 6 bicicletas, 2 todoterrenos y 5 furgonetas.

El servicio de Devesa-Albufera pondrá todos los recursos disponibles en tareas de prevención, con un total de 83 personas. El concejal Sergi Campillo anunció que está a punto de cerrar la incorporación de voluntariado ambiental que se sumará ya este verano a las tareas de prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook