02 de julio de 2016
02.07.2016

Valencia admite por fin el pago de las sanciones con tarjetas y móvil

El ayuntamiento pone en marcha una aplicación y ya no será obligatorio pagarlas presencialmente

01.07.2016 | 22:04

En Valencia todavía no era posible pagar las multas del Ayuntamiento de Valencia con la tarjeta de crédito o móvil. El consistorio ha puesto fin a este acusado retroceso tecnológico con la presentación de la nueva aplicación para teléfonos que facilitará el pago a los ciudadanos. Hasta ahora, los métodos para abonar las sanciones de que se disponía eran el pago en efectivo en los cajeros instalados en las dependencias de la calle Albacete, a través de las entidades colaboradoras (296 sucursales bancarias en la ciudad), en los cajeros habilitados para el pago o a través de la banca electrónica. Ya no hará falta moverse de casa para hacerlo.

La novedad se llama de «MultaPay Valencia», una «app» desarrollada para los dos principales sistemas operativos para móviles, Android y iOS, que permitirá pagar las sanciones de manera fácil y con tarjeta de crédito. «No se trata de una medida con afán recaudatorio», insistieron ayer los concejales de Comercio y Hacienda, Carlos Galiana y Ramón Vilar, sino «una aplicación para mejorar la vida de los ciudadanos», enfatizaron. «Facilita el pago, se evitan recargos embargos y malos rollos. Hasta ahora no se habían utilizado las nuevas tecnologías, y no tan nuevas como las tarjetas. Hemos hecho lo básico», recalcó Vilar.

Además se podrá pagar con tarjeta de crédito en los ocho puntos habilitados en las oficinas de la calle Albacete, o por internet con y sin certificado digital. «¿Cómo era posible hoy en día no poder pagar con tarjeta? Se pagaba con mecanismos antediluvianos», lamentó el concejal socialista, quien añadió que no podía ser «que le amargáramos la vida a los ciudadanos a la hora de pagar las sanciones».

Carlos Galiana explicó que la aplicación está disponible en valenciano y castellano, aunque en su próxima versión incluirá la opción de inglés e incluirán la opción de escanear el código de barras de las multas.

En 20 días de funcionamiento del nuevo sistema, que además ya permite pagar las multas vía web sin necesidad de obtener la firma electrónica, el consistorio ya ha recaudado 46.251 euros.

También ORA

Los usuarios pueden descargarse ya la aplicación MultaPAY Valencia, que se caracteriza por su facilidad de uso: el sistema guía a los usuarios, sea cual sea el documento que tengan en sus manos (tique de la ORA, multa de tráfico convencional, el documento de pago que llega a los domicilios...) y señalando los pasos que ha de dar para satisfacer el pago de la sanción en tiempo y forma, lo que permite también evitar los recargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook