La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia anunció ayer que pedirán por escrito al ayuntamiento las 49 propuestas de cambios para las líneas de la EMT consensuadas en las Juntas de Distrito. Como publicó este diario, el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi explicó que han aceptado «39 propuestas y media» de ese medio centenar.

Así, desde la federación solicitarán que se les especifique cuáles son estas 49 propuestas y cuáles de ellas se han aceptado y cuáles rechazado. La EMT espera ganar 2,7 millones de viajeros con la remodelación de la red realizada tras la consulta ciudadana y ya ha indicado que están abiertos a realizar cambios en aquellas líneas que no funcionen como esperan.

Un día después del balance realizado por la empresa pública y sus responsables, la federación de vecinos criticó de nuevo la consulta ciudadana, señalando, a través de su presidenta María José Broseta que «en contra de lo que nos hubiese gustado, no nos equivocamos cuando al inicio de este proceso aseguramos que no se iba a modificar absolutamente nada porque los cambios grandes ya estaban totalmente decididos».

Aunque señalaron que no dudan «que los cambios que se van a realizar sean, quizás, los más adecuados para hacer que la EMT sea más eficaz», reiteraron que les hubiera gustado «no haberlos conocido a través de los medios de comunicación». Broseta aseguró que no han tenido la información «con antelación», para estudiarla y «hacer propuestas». «Esta es para nosotros la verdadera participación y no la que se ha hecho dando los cambios de líneas como hechos consumados», sentenció Broseta.

Desde la federación aseguraron que la consulta ha supuesto una «desilusión» y que el número de asistentes a las Juntas de Distrito «ha ido disminuyendo de manera alarmante». Para Broseta movilizar a los vecinos y vecinas cuesta mucho «y cuando lo hacen y se dan cuenta de que no se trata de una participación real o que la que se propone no es aceptado, como ha ocurrido en la práctica totalidad de las líneas que se van a modificar, la decepción es todavía mayor». Broseta cifró en un 0,037% la participación, «lo que significa que no llegaron ni a 300 las personas que se inscribieron en la consulta de toda la ciudad de Valencia». Desde la entidad vecinal volvieron a arremeter contra los transbordos, «que apartan del uso de la EMT a muchas personas que no se encuentran en condiciones de caminar» para hacerlos y que esperarán a que los cambios entren en vigor para hacer «una verdadera valoración respecto a si realmente sirven para mejorar la red, reducir las frecuencias y el tiempo de recorrido».