Las obras del esperado Parque Lineal de Benimàmet, que discurrirá por encima de las antiguas vías del tren, se inician mañana, tal como había avanzado Levante-EMV. Sin embargo, y según ha denunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el proyecto inicial que licitó el Partido Popular no tuvo en cuenta la losa del metro que se construyó para soterrar las vías, lo que pudo poner en peligro la puesta en marcha del futuro pulmón verde de la pedanía.

"Ferrocarrils de la Generalitat se puso en contacto con la concejalía porque no había ningún documento que recogiera este problema. Podrían haber peligrado las obras. Se han tenido 5 reuniones con los responsables de FGV para tener esta autorización y pactar la intervención. La última fue hace unos días en el túnel de Benimàmet para comprobar cómo está la losa, que está en perfecto estado", ha explicado el regidor de Compromís.

Así, y según ha detallado Grezzi, hay que hacer una modificación del proyecto "dentro de los márgenes que marca la ley, con un incremento máximo del 10% del presupuesto inicial" y que obligará a revisar la plantación de árboles sobre la losa del túnel y sus inmediaciones. "No se pueden plantar árboles, porque las raíces y el riego pueden afectar la estructura", ha señalado el concejal, que sin embargo ha garantizado que la superficie arbórea y verde no disminuirá.

Tampoco tuvo en cuenta el proyecto el acceso a los túneles, que ahora "se ha garantizado", como tampoco se había previsto instalar las arquetas y los transformadores del metro.

El proyecto final afecta a 53.600 metros cuadrados, de los cuales 15.200 metros son masa arbórea y 18.000 metros cuadrados de prados. Hay que tener encuenta que el total de la losa del metro son 19.800 metros cuadrados. Las obras durarán 8 meses y según Grezzi estarán "encima de la obra" para que se cumplan los plazos "y los vecinos puedan inaugurar el parque en los plazos previstos" porque ellos han sido "los que verdaderamente han peleado por este parque desde hace cinco años y el protagonismo es suyo".