Un nuevo puente ciclopeatonal sobre el nuevo cauce del río Turia unirá la pedanía de La Torre y los pueblos de l’Horta Sud con la ciudad. La pasarela, que tendrá una conexión con el futuro «Anell Verd», tendrá una amplitud de 4,5 metros y se plantea como solución a la actual CV-400 y la CV-4001, dos vías con acceso al barrio de Sant Marcel·lí de Valencia con nula movilidad para viandantes y usuarios de la bicicleta.

La Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, a través de la Direcció General d’Obres Públiques, ya ha licitado la redacción del proyecto de construcción de este nuevo paso elevado sobre el cauce del Turia, cuya fecha límite para la presentación de propuestas finaliza el 29 de agosto y tiene un importe de 123.000 euros.

Aunque se desconoce su ubicación exacta, la vía se iniciará en el entorno de la rotonda de la carretera CV-400 con la carretera CV-407, junto al barrio de Sociópolis de la pedanía de La Torre, cruzará la autovía V-30 a distinto nivel y el nuevo cauce del río Turia hasta conectar con la red de carriles bici y aceras del barrio de Sant Marcel·lí. No solo dará servicio a los vecinos de La Torre, sino también a todos los usuarios de Sedaví, Alfafar, Albal, Benetússer, Catarroja o Paiporta, entre otras poblaciones de l’Horta Sud.

Hay que recordar que en la actualidad tan solo existen dos carriles bici que unen la ciudad con l’Horta Sud a través del nuevo cauce, el del Saler y el de la carretera de Picanya, que no satisface la gran demanda que existe.

Así pues, esta pasarela culminará una reivindicación histórica, tal y como explicaba la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Beamud: «En nuestro pueblo contamos con dos de las peores conexiones con la ciudad. Ni el puente de Camí Real ni el que conecta con Sant Marcel·lí son accesibles para peatones o ciclistas. Para La Torre es una gran noticia, pero también para todos los vecinos de los pueblos del sur, que no podían acudir a Valencia con su bicicleta por no contar con un paso seguro». Beamud asegura que este puente será «la vida» para miles de vecinos «porque es una de las demandas históricas».

Hasta el Anell Verd

El puente peatonal conectará con el Anell Verd Metropolità, la corredor ciclopeatonal circular que discurre por l’Horta de Valencia, y que pretende conectar espacios naturales, potenciar el uso de vías sostenibles para el desarrollo de actividades de ocio saludable, y contribuir al desarrollo de la movilidad no motorizada.

Con la construcción del nuevo cauce y la V-30, la ciudad de Valencia quedó traumáticamente separada de l’Horta Sud, reduciéndose progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno. La carretera CV-400, también llamada avenida del Sur, cruza la V-30 y el nuevo cauce mediante un paso superior y conecta con el viario del casco urbano del «cap i casal».

El paso superior cuenta con aceras en ambas márgenes pero no existe continuidad del itinerario peatonal fuera de la estructura. Desde Catarroja hasta la glorieta con la carretera CV-407 existe un carril bici que se interrumpe a la altura de Sociópolis. El futuro puente será cofinanciado por la Unión Europea con el programa Feder de la Comunitat Valenciana.