La aprobación del convenio que regula las subvenciones para rehabilitar el barrio del Cabanyal - Canyamelar ha suscitado un gran interés en el barrio. Ayer, último día para acogerse a las ayudas, el registro de entrada de solicitudes, ubicado en la calle de la Reina, se vio colapsado durante gran parte de la mañana. Una situación ante la cual, Plan Cabanyal ha decidido abrir un nuevo periodo de solicitud de ayudas que durará hasta el 30 de septiembre.

En la primera convocatoria se han recibido un centenar de solicitudes, diez de ellas para edificios unifamiliares de nueva construcción y el resto para rehabilitación. Plan Cabanyal calcula que a través de este programa de financiación público-privada se podrán rehabilitar casi 400 viviendas. Inicialmente estaban previstas 250, si bien el importe medio de las subvenciones solicitadas es inferior al esperado (alrededor de 6.000 euros) y podrán beneficiarse más personas.

Además, desde la Asociación de vecinos y vecinas del Cabanyal - Canyamelar han destacado que el ayuntamiento ha dado inicio a las obras de renovación de la red de agua potable en las calles y continuación, se realizarán las obras previstas de mejora de la red de alcantarillado y de reurbanización de las calles Doctor Lluch, Reina, Barraca y avda. Mediterráneo.

Pese a las mejoras desde la AVV recuerdan que "quedan por abordar las soluciones al tema social en el barrio. Seguimos con los problemas como las actividades ilícitas o ilegales como la venta de drogas con participación de menores, y un largo etcétera de actividades que contribuyen a la degradación del barrio y han hecho insufrible seguir viviendo en él y que hoy en día no hacen sino continuar el sufrimiento de los vecinos. Problemas con normas de convivencia y respeto social, con familias con niños viviendo en condiciones infrahumanas".

En este sentido, califican de "necesario que servicios sociales e inserción socio-laboral realmente empiecen a trabajar un proyecto social serio y responsable directamente junto a esas personas que infelizmente tienen que buscarse la vida como porteadores de sus miserias, sin condiciones de una vida digna. Ahora es necesario la solidaridad del resto de la ciudad de Valencia que asuma parte de la responsabilidad social que está soportando el Cabanyal en estos momentos" Además, reclaman una actuación del ayuntamiento "con la presencia de una policía de barrio y mediadora, coordinada con los Servicios Sociales municipales, para trabajar en la consecución del respeto a las normas existentes de convivencia ciudadana mediante una actuación policial que interactúe con los Servicios Sociales".