La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) celebró ayer una reunión con los miembros de los grupos políticos municipales, que integran la Comisión de Hacienda, a fin de poder alcanzar un acuerdo con el sector en materia del IBI.

La patronal del comercio lamenta la ausencia de los miembros del gobierno municipal que forman parte de dicha comisión y la falta de compromiso por intentar solucionar y zanjar de forma definitiva «la subida del IBI y el impacto que ello produce en la actividad comercial y en el empleo de la ciudad».

El encuentro, celebrado en la sede de la Confederación, contó con la participación de la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme, que estuvo acompañada por dos de sus vicepresidentes y por miembros de organizaciones representativas del comercio de la ciudad de Valencia, integradas en la patronal, así como por el vicepresidente segundo, Eusebio Monzó, y por el vocal, Fernando Giner, ambos miembros de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

CECOVAL mostraba después su indignación por no haber recibido información alguna por parte del Ayuntamiento, en respuesta al escrito presentado el 14 de julio, en el que hizo constar y elevó a la Comisión la propuesta del sector para poder evitar que 1.266 pequeños comercios vuelvan a sufrir el perjuicio de una subida de cerca del 40% en el recibo el IBI en 2017, como así ha sucedido este año 2016, al tiempo que lamentaba la ausencia de los miembros del gobierno a la reunión celebrada para zanjar definitivamente un acuerdo que minimice el impacto en el sector.

Desde abril, la patronal del comercio en la Comunitat Valenciana, se ha reunido de forma periódica, con representantes del Ayuntamiento y con los portavoces de los diferentes grupos políticos, a fin de hacerles llegar el «sentir» y la «preocupación» que supone para los empresarios, al tiempo que el grave «impacto directo» en el ejercicio de la actividad comercial. «No podemos dilatar más esta cuestión y le pedimos una solución ya al gobierno municipal, un gesto que evidencie la apuesta por el pequeño comercio», apuntaba Isabel Cosme.

La presidenta de CECOVAL asegura que de mantenerse la subida del IBI en 2017 supondría una «condena» para el pequeño comercio a permanecer fuera de las principales zonas comerciales, y a la no modernización de su estructura. Cosme asegura que el sector ya ha presentado una propuesta «clara y firme» por lo que espera que el gobierno municipal no «dilate más este asunto en el tiempo» y que finalmente exprese cuál va a ser su política en esta materia de cara a 2017.