La bici es el medio más rápido y eficiente en desplazamientos de hasta cinco kilómetros

Un estudio destaca que la bicicleta puede ayudar al movimiento de 12.000 personas más que el automóvil en un mismo espacio durante una hora

18.09.2016 | 04:15

Un estudio señala que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficiente para aquellos desplazamientos de hasta cinco kilómetros. El libro «Ciudades y bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales» presentado por PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica de movilidad, apunta que la bicicleta es hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y hasta 10 más que el transporte público.

Del mismo modo, este documento que pretende ser una guía para los ayuntamientos a la hora de implementar políticas de movilidad, destaca que en términos de ocupación de espacio para la circulación, «se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil, tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril».

Así, «durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros, frente a los 2.000 del coche», lo que, apuntan «podría presentarse como una solución a medio de plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grande ciudades».

Estado de la contaminación
Al respecto, durante la presentación en Madrid de este documento, la directora de la entidad, Shara Martín, recordó que los últimos datos del Informe de Calidad del aire, indican que «el 98,5% de la población española respira aire contaminado, de acuerdo con los valores recomendados por la OMS». «No olvidemos que la principal fuente de contaminación atmosférica en áreas urbanas procede del tráfico rodado, que provoca más de 25.000 muertes en España al año», sentención Martín.

El libro señala unas condiciones para el éxito de la implantación de los sistemas de bicis públicas, que pasan por tener de 10 a 30 bicis por cada 1.000 habitantes, de 4 a 10 usuarios diarios por vehículo o la disponibilidad de 2 a 2,5 amarres por bicicleta.

Hoy se celebra la XX edición del Día de la Bicicleta
Hoy tiene lugar el «Día de la Bicicleta El Corte Inglés», en el que miles de personas recorrerán el centro de la ciudad pedaleando. Se trata de la vigésima edición, que por primera vez pasará por la plaza del ayuntamiento. El recorrido, de 7,5 kilómetros arranca a las 10 horas en el paseo de la Alameda y la recaudación de las inscripciones va a parar a la entidad Asiem (que trabaja con personas con problemas de salud mental). La organización cifra las previsiones para hoy en 15.000 ciclistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aprueba las ayudas a los comercios a los que subió el IBI

Las subvenciones irán destinadas a aquellos negocios con promoción turística

Luis Miralles presidirá Casa Caridad

Luis Miralles presidirá Casa Caridad

El hasta ayer vicepresidente lleva más de veinte años vinculado a la institución

Más de 1.800 participantes en los «Moros y Cristianos»

La «Entrada del cap i casal» cerrará los actos festivos del 9 d´Octubre y declara este año su...

Balneari Albereda reabre en dos meses

Balneari Albereda reabre en dos meses

La concesionaria asume la deuda de 300.000 € con el ayuntamiento y subroga al personal

Virtudes y defectos de la ciudad

Virtudes y defectos de la ciudad

La visita de Richard Gere a Valencia ha causado una enorme expectación como podía suponerse,...

La reurbanización del entorno del San Pío V anima la inversión hotelera

El ayuntamiento estudia una propuesta de apartamentos turísticos en una parcela de la C/Flora