El portavoz de Compromís per València, Pere Fuset, exigió al Gobierno central que ceda a la ciudad el antiguo Convento de Predicadores, ahora conocido como Convento de Santo Domingo, y así «se incorpore al patrimonio público valenciano». El también concejal de Cultura Festiva, señaló que «no estamos ante una cuestión baladí ya que el antiguo Convento de Predicadores es uno de los monumentos con mayor interés histórico y artístico de la ciudad».

Desde Compromís, explicaron que «el complejo, cuya primera piedra fue colocada por el rey Jaume I en el año 1239, fue sede de la Orden de Predicadores, y entre sus muros vivieron, entre otros, San Vicent Ferrer y San Luis Bertrán». Además, destacaron que el edificio «también tuvo una notable trascendencia política por haber acogido en varias ocasiones las sesiones de las Cortes Valencianas forales».

El convento fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, desde entonces, ha estado presente en todos los inventarios del patrimonio cultural valenciano, que le otorgan la máxima protección y que limitan las actuaciones que se pueden hacer en el edificio.

«Hace unas semanas se ha sabido que la capilla de San Vicent Ferrer ha sufrido una agresión al ser repintados con purpurina sus dorados originales, y que los estucos han sido pintados con pintura plástica. También se ha arrancado el sagrario del altar mayor con total impunidad. Un atentado en el que hay que sumar el hecho de que hace unos años desapareció una talla de San José, obra de Ignacio Vergara, que sigue desaparecida y sin que se haya presentado la pertinente denuncia», apuntó Fuset.

«Se trata de otro menosprecio a nuestro patrimonio desde Madrid y eso es inadmisible por lo que suponen las agresiones sufridas, por la desaparición de obras de arte que albergaba la capilla y por el uso restringido que se le da a uno de los espacios más emblemáticos del pueblo valenciano, ya que el carácter de BIC el edificio obliga a su apertura durante al menos cuatro días cada mes. Y esto no se cumple porque desde 2014 hay dos días de puertas abiertas», sentenció Pere Fuset.