30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Jornada de puertas abiertas

Los palacios y museos de Valencia abren sus puertas el 9 d'octubre

Los museos abrirán desde la madrugada del 1 de octubre hasta las 20 horas del domingo 9 de octubre

30.09.2016 | 17:45
Los palacios y museos de Valencia abren sus puertas el 9 d'octubre

Nueve palacios y nueve museos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana abrirán sus puertas a la ciudadanía de manera gratuita dentro de la programación de actos con motivo del 9 d'Octubre, con el objetivo de acercar el patrimonio valenciano a la sociedad.

Por primera vez la programación de actos ha sido realizada de manera conjunta entre la Generalitat, les Corts Valencianes, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana, ha informado la Generalitat.

Los museos que permanecerán abiertos hasta la madrugada del sábado 1 de octubre y hasta las 20.00 horas del domingo 9 d'octubre son el IVAM, el MUVIM, el Centre del Carme, la Beneficència, el Museu de la Ciutat, tanto el Museu de Belles Arts de València como el de Castelló, el MARQ y el Museu de Belles Arts Gravina.

Los palacios que permanecerán abiertos ambos días desde las 10 de la mañana hasta las 20.00 horas son el Palau de la Generalitat, el dels Almiralls d'Aragó-Banys de l'Almirall, el dels Borja-Corts Valencianes, el de la Batlia, el del Marqués de la Scala, el dels Català de Valeriola, el del Marqués de Malferit, el dels Mercaders y el Palau d'en Bou.

El año pasado se abrió por primera vez al público el Palau de la Generalitat, también con motivo del 9 d'Octubre, con un gran éxito de asistencia: más de 40.000 personas se acercaron a conocer la histórica sede del gobierno valenciano.

Además durante los siete días posteriores, para concluir con el cierre de fiesta del domingo 9 de octubre, habrá más de 65 actos dedicados a jóvenes y mayores distribuidos a lo largo del territorio.

Entre los actos, habrá conciertos de Dani Miquel para los más pequeños, se realizará un homenaje popular a Tombatossals en Castellón, habrá actos de entrada y alardo de Moros y Cristianos en Valencia, se inaugurará una exposición y se llevarán a cabo actuaciones de canto y representaciones al aire libre.

Este 9 d'Octubre servirá, además, como plataforma de lanzamiento de la campaña de la Generalitat 'Tots a una veu', una llamada a "la fuerza de la unidad" de todos los valencianos para recuperar "el orgullo de pertenencia a la Comunitat", según declaró el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de presentación del mensaje.

El 9 de octubre de 1238 Jaume I tomó posesión de la ciudad de Valencia e inició el proyecto de construir el epicentro de un nuevo reino y cien años después, los nuevos pobladores comenzaron a celebrar la efeméride e hicieron perenne en el calendario anual aquel recuerdo.

Según la Generalitat, hoy es una de las fiestas más antiguas de Europa y es referente irrenunciable del pueblo valenciano, que con esta tradición quiere insistir en su arraigada voluntad de hacer valer los valores de la libertad, la concordia y la solidaridad con el espíritu de un pueblo que mira hacia el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook