El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró ayer que el ayuntamiento estudiará la posibilidad de instalar huertos urbanos en el solar de Jesuitas mientras la Universidad, con problemas económicos, tiene capacidad para llevar a cabo la ampliación del Jardín Botánico, que es el objetivo final.

El ayuntamiento y la Compañía de Jesús firmaron el pasado miércoles la entrega de esta parcela de 4.053 metros cuadrados a la ciudad, operación que se completará después con su traspaso a la Universitat de Valencia para que haga allí la ampliación del colindante Jardín Botánico.

No obstante, Ribó comentó ayer que «es probable» que la Universitat sufra una «falta de recursos» para llevar a cabo ese plan y en consecuencia está dispuesto a estudiar con los vecinos una propuesta de estos para instalar allí huertos urbanos de forma transitoria.

Ribó recordó que la economía siempre es un asunto complicado y que la responsabilidad final es de la Generalitat, por lo que «hay que buscar una salida consensuada que no sea contradictoria con lo que se va a hacer en el futuro». «Seguramente habrá un interinaje por los problemas económicos de la Universitat, un tiempo en el que haremos algo provisional para no tener el solar abandonado», precisó.

Lo que sí se ha decidido ya es hacer una fiesta para celebrar que el viejo problema de Jesuitas está solucionado.

Nuevo calendario

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia requerirá a partir de la semana próxima al Valencia C.F. y a Expogrupo para que concreten el calendario de la operación urbanística prevista en los terrenos del Mestalla, el primero, y el nuevo hotel de la avenida Aragón, el segundo. Tal como publicó este diario, los plazos para el desarrollo de los edificios y espacios previstos en la Actuación Territorial Urbanística del Valencia avanzan. El hotel que se construirá en los terrenos del ayuntamiento de Aragón „permutado por el solar de Jesuitas„ deberá estar construido en mayo de 2018, tres años después de la entrada en vigor de la ATE, según matizó ayer el ayuntamiento. La Actuación Estratégica, aprobada por la conselleria para agilizar la construcción del nuevo estadio de fútbol, tiene un periodo de vigencia de diez años en total, que concluirán en 2025.

El hotel entra en la primera fase de la ATE que asegura que los plazos de la misma son «improrrogables». En la segunda fase (de mayo de 2018 a mayo de 2021) se incluyen la finalización del nuevo estadio de Corts Valencianes y la ejecución del polideportivo anexo. La ATE da dos años más (hasta mayo de 2023) para la demolición del actual campo del Valencia y para la construcción del aparcamiento subterráneo.

La ATE prevé una tercera fase (de mayo de 2013 a mayo de 2025) que incluye la construcción progresiva de las torres previstas en el solar de Mestalla.