25 de octubre de 2016
25.10.2016

La empresa que destapó los restos óseos en San Nicolás procede a su retirada

Descubrió los esqueletos completos de tres personas adultas cuando trabajaba en la mejora del alumbrado de esta transitada parroquia

25.10.2016 | 04:15
La empresa que destapó los restos óseos en San Nicolás procede a su retirada

Los restos óseos encontrados en una de las puertas de la iglesia de San Nicolás ya han sido extraídos por la empresa eléctrica que llevaba a cabo las obras. Ahora, esos restos, pertenecientes a tres personas adultas, serán catalogados por los profesionales de la Dirección General de Cultura y trasladados a los depósitos del Ayuntamiento de Valencia, donde quedarán en custodia.

Como ya informó este periódico, el pasado viernes aparecieron en una zanja excavada por la empresa Iberdrola los esqueletos de tres personas. Estan justo delante de la puerta de San Nicolás que da a la calle Abadía y los trabajos tenían como objetivo mejorar el alumbrado de la propia iglesia, donde recientemente se han recuperado unos frescos comparables a los de la capilla Sixtina.

Los restos están bien conservados y según todas las fuentes, podrían pertenecer al cementerio parroquial, de la época medieval, que siempre se construía en las iglesias de los siglos XIII y XIV, entre las que está San Nicolás, San Bartolomé o San Esteban.

Fuentes de la propia parroquia explicaron que ayer las obras seguían paralizadas, pero los huesos ya no están allí. Al parecer, la empresa responsable de las obras encargó a un arqueólogo particular que procediera a la inmediata excavación de los huesos y a su retirada. «No era cuestión de dejar allí los huesos todo el fin de semana», dijeron las fuentes.

Necesidad de permisos

Para ello, la empresa debía contar con el permiso de la Dirección General de Cultura, que es la que autoriza este tipo de intervenciones, y haberlo comunicado al servicio de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, que es el que en última instancia se encarga de custodiar este tipo de hallazgos.

La duda ahora es si los trabajos de instalación del nuevo tendido eléctrico de la iglesia de san Nicolás podrán seguir adelante con normalidad o quedarán pendientes de algunos trabajos más. Ayer al menos, las obras estaban paradas y bloqueadas con las vallas que se colocaron el pasado viernes. Era, en cualquier caso, un lunes y esos días es cuando se produce la multitudinaria peregrinación a la parroquia, una de las más conocidas de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Así están las escuelas «perfectas» del Palmar

Así están las escuelas «perfectas» del Palmar

Consol Castillo le aclara a Vicente Aleixandre que recuperarán la parte que el PP dejó...

Un total de 24 instalaciones deportivas municipales estarán abiertas este verano

El ayuntamiento ofrece 5.600 plazas en las escuelas de verano, de las cuales 560 serán becadas

Retrospectiva de los primeros Besamanos a la Virgen de los Desamparados

El festejo que se celebrará el miércoles cumple su 15ª edición

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

El concejal ve más complicado prolongar el paso subterráneo de la Petxina por los restos...

Manzanas espléndidas vs manzanas podridas

Manzanas espléndidas vs manzanas podridas

Ruaya separa el sensacional jardín de Morvedre, construido hace tan solo dos años, y los edificios...